Tecnicas para el autoestudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 4
El desarrollo de la actividad que le planteo a continuación Usted la realizará en función de la lectura comprensiva del libro Documentos y formará parte de su trabajo de Prejornada.

1. Haga un resumen del apartado ¨Iglesia y Cultura Universitaria¨.

Hoy en día la universidad desarrolla un papel muy importante en nuestra sociedad. Ocupa un papel central en la realidad actual,tanto cuantitativa como cualitativamente. Se calcula que en el mundo existen algo más de 10000 universidades de distintos tipos, lo que equivale a más de una universidad por cada medio millón de habitantes en el planeta. La universidad se ha convertido en la base central de nuestra cultura.

En los primeros siglos del cristianismo, la iglesia ilumina las ciencias y las artes de la época,también es responsable de la unidad jurídica. Durante el oscurantismo medieval los monasterios fueron centros de conservación, desarrollo y transmisión de la cultura. La universidad es un invento de la iglesia, las primeras universidades surgieron de las Escuelas Catedralicias de los principales centros culturales europeos allá por el siglo XII – XIII.

En un análisis crítico, la realidad universitariaactual quedaría conformada por dos parámetros: Materialismo y secularismo por una parte, y profesionalismo y utilitarismo por otra. En la punta del iceberg un cúmulo de paradojas, demasiadas interrogantes sobre el hombre y sobre la sociedad que quedan sin respuestas. La humanidad lacerada de injusticia, consumismo, drogas, terrorismo, hambre y un largo etcétera del que es difícil sustraerse.Frente a todo ello la iglesia como una gran paradoja: es el mayor potencial sociocultural de todos los tiempos; ha sido la única institución histórica con veinte siglos, la más numerosa en seguidores; con profesionales de todo tipo altamente cualificados; promotora del arte y la cultura; extendida universalmente, e incluso poderosa económicamente. Y, en cambio, su protagonismo en el mundo actual vasiendo cada vez menos, sin que tenga apenas impacto en la conducción del mundo, y mucho menos de las universidades. El liderazgo católico se basa, como en los santos, en el seguimiento incondicional de Cristo y el conocimiento experimental.

Para un aporte efectivo, el universitario católico de hoy debe adquirir una excelencia académica en las diferentes carreras lo suficientemente grande comopara que, al igual que los maestros de la iglesia de antaño, pueda iluminar las diferentes ciencias que ha estudiado. El cambio de estructuras y mentalidades exige una entrega personal plena, pero sobre todo un determinado tipo de entrega personal que es la más difícil: ¨Amar a nuestros enemigos¨.

Tendrá que haber también, en este accionar universitario, continuidad y una especial dedicación ala formación integral en la que todo tiene un potencial evangelizador y que sea la base de un profesional auténticamente comprometido con un servicio a la sociedad, con enfoques nuevos y creativos, que busquen todas las vías posibles para promover en el prójimo principios espirituales, éticos y humanísticos sin imponérselos, dejando atrás la crítica estéril.

Cuantas veces el pensamiento de laiglesia se ha mimetizado de otras perspectivas, que en el mundo no hacen más que revelar su incapacidad para nuevos, originales y fecundos aportes. Unidos a la vid de Cristo tendremos las gracias necesarias para hacer realidad las mayores utopías. No se puede estudiar de cualquier manera, no se puede amar de cualquier manera, y, por supuesto, no se puede dar la vida de cualquier manera. Desde lasUniversidades Católicas tenemos, en bandeja, los pilares de una nueva y definitiva revolución.

2. Realice un comentario personal del punto 3 del capítulo 2 ¨Cristo en Latinoamérica¨.

La iglesia en la constitución de Europa ha sido un factor clave como elemento unificador de las incipientes nacionalidades europeas tras la caída del Imperio Romano. El centro clave de peregrinación en...
tracking img