Tecnicas Para Elaborar Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferentes técnicas de elaboración de presupuestos

En todo sistema presupuestario es necesario hacer claridad sobre tres aspectos que están íntimamente relacionados y que se constituyen en bases esenciales para quien este encargado de la sección del presupuesto e el encargado de elaborar el de una sección o departamento no incurra en perdida de tiempo tales como son:

1) Los mediosmecánicos que se emplean
2) Las técnicas utilizadas en su elaboración
3) Las principios que sustentan la validez de los mismos

Los medios mecánicos están relacionados con:

a) El diseño de forma y/o cedulas presupuestarias empleadas en la recolección de información de información.
b) Los cálculos matemáticos necesarios en cada procedimiento (utilizado por ejemplo una sumadora ouna calculadora).
c) Método de oficina que se siguieran para su elaboración.

Los técnicos están constituidos por todo el conjunto de procedimientos usados para desarrollar sus actividades los cuales pueden derivarse o de la experiencia o de las investigaciones realizadas en el transcurso de su trabajo. Ejemplo:

a) Experiencia, o de acuerdo a investigaciones realizadas, el encargadode elaborar el presupuesto de ventas puede identificar y separar aquellos factores que pudieran afectar las ventas de periodos pasados.
b) Los procedimientos empleados para determinar los estándares de los tres elementos de costo.
c) Los métodos usados para fijación del precio del producto.

Los principales revisten especial importancia en el campo de los presupuestacion y por elloantes de enunciarlos es necesario resaltar el hecho que sirven de guías especificas o de “moderadores del criterio” de la persona encargada de confeccionar ya sea los presupuestos parciales o el presupuesto general de la empresa.

Un principio es definido de diferentes maneras, dice cada una de las primeras verdades que sirven de fundamento a una ciencia.

“máximas particulares por donde cada cualse rige en cu actuaciones”

“los principios de control presupuestal serán esas causas primarias que dieron nacimiento a la técnica de la presupuestacion y que deben ser observados por el hombre y utilizados por este en el desarrollo de su actividad especifica.

¿Cuáles son las técnicas de la presupuestacion?

En función de la técnica utilizada para establecer las distintas estimacionescontenidas en los presupuestos, se pueden diferenciar los siguientes tipos de presupuestos:

• Presupuesto incrementales: esta técnica consiste en realizar estimaciones para un determinado periodo basándose en un análisis de la tendencia de periodos anteriores, es decir, el presupuesto fijado para periodos anteriores constituye el punto de partido del nuevo presupuesto. A su vez dentro deesta técnica de presupuestacion nos encontramos con los siguientes tipos:

✓ Presupuesto estáticos: en este tipo de presupuestos las estimaciones presupuestarias se asignan como un importe global para el periodo de referencia, independientemente del nivel de actividad esperado. Este tipo de presupuesto nos permite verificar si un área ha logrado los objetivos establecidos en supresupuesto, pero tiene el inconveniente de que no permite establecer un control de las actividades cuando tienen un lugar cambios en el nivel de las mismas.
✓ Presupuestos flexibles: este tipo de presupuestos se diseñan para ser cambiados en función del nivel de actividad alcanzado. El presupuesto flexible se basa en la separación de los costes en fijos, variables y mixtos y para, así,predecir el gasto según los diferentes niveles de actividad, permitiendo de este modo un control más estricto del rendimiento que los fijos.

• Presupuestos por programas: esta técnica consiste en el desglose del presupuesto general en toda serie de valoraciones de áreas determinadas, integradas a su vez por proyectos concretos. Esta técnica de presupuestacion pone mayor hincapié en el...
tracking img