Tecnicas para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
TECNICAS PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

En el presente se presenta una técnica que se utiliza en la toma de decisiones para aumentar el grado de aciertos dentro deuna organización. Lleva a la persona o grupo de personas a descubrir la situación en la que se encuentra y su potencial, dándole seguridad para resolver situaciones Es algo que se tiene que integrara la propia persona y a la forma de tomar decisiones que toma, cuando se sigue al pie de la letra alguna de estas técnicas los resultados en un proceso de toma de decisiones son satisfactorios.

1.La lluvia de ideas: las personas generan una gran cantidad de ideas o alternativas respecto a una decisión sin evaluar sus méritos
Principios de la lluvia de ideas:
* Anotar todas las ideas.* Fomentar la creatividad, todas las ideas se deben de anotar.
* Fomentar al grupo a que las ideas que presenten estén relacionadas con las de la lista.
* Se le pide a cada participante queanote y presenten entre cinco y diez ideas que sirvan para comenzar.
* Establecer un limite de tiempo para la lluvia de ideas, cinco o diez minutos para estimular la rápida producción de ideas.
Lalluvia de ideas sirve para considerar posibilidades inesperadas y útiles, no sirve cuando se requiere de conocimientos especializados, la lluvia de ideas presenta ideas novedosas.
2. La técnica deNominal de Grupo:
Es una junta estructurada del grupo, los miembros participan en una lluvia de ideas y después clasifican por orden una serie de ideas.
A un grupo de personas se le presenta unproblema definido, cada persona ofrece individualmente una solución alternativa por escrito, luego en grupo se comparten las soluciones y se anotan en un pizarrón o en una hoja grande. El grupo discute yaclara ideas, se clasifican las ideas y votan por su solución preferida o la mejor opción; si el grupo no se pone de acuerdo se repite el procedimiento, hasta llegar a un acuerdo.
3. La técnica de...
tracking img