tecnicas para realizar una buena exposición

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
AAEE. TEMA O. TÉCNICAS DE TRABAJO 1
PARA REALIZAR UNA BUENA EXPOSICIÓN
1. Sonríe
2. Agradece
3. Crea una introducción
4. Dale cuerpo
5. Ponle un broche final
6. Responde las dudas
7. No dejes de agradecer
8. No huyas, espera el aplauso

La sonrisa es algo vital cuando transmitimos, dejar que nuestra comunicación no verbal sea fluida y se corresponda con nuestro mensaje barnizaráel discurso con un toque más agradable. Una sonrisa mueve el mundo. Tal vez, si sonríes a tu auditorio antes de empezar ellos poseerán una primera impresión más positiva y a tu favor. Esto te permitirá desarrollar tu mensaje de una forma más calmada y adecuada y el público te acompañará.
Nunca te dejes de agradecer la presencia antes de comenzar, siempre gusta que te reciban bien, pero muchomás si valoran tu tiempo. Recuerda que si tú está arriba transmitiendo un mensaje es gracias a que un público te está escuchando. Sin ese público receptor del mensaje, tus ideas se pierden en el camino. Por tanto, valora que ellos estén ahí sentados, y transmíteselo con un agradecimiento.
Antes de empezar preséntate y explica porqué estás ahí . Decir por qué debes ser tú quien habla sobre el temaasignado, justificarse sobre por qué has decidido hablar sobre ese tema es un buen modo de presentarse. A continuación en un par de palabras indica el tema de tu charla; y la duración, el tiempo es oro y si el público sabe aproximadamente cuánto tiempo vas a estar hablando pueden administrar mejor sus energías para prestarte atención. Ante todo, cúmplelo. Si pides 30 minutos déjalo en 28, lobueno si es breve dos veces bueno. Y no te olvides de avisar al público de que al final de la charla podrán realizar todas las preguntas que deseen. Resulta importante este aviso, porque de esta forma podrán realizar anotaciones y comentarios sabiendo que al final podrán ponerlos en común con el orador.
Para meternos en harina, lo mejor es abrir boca con una frase o sentencia que capte la atencióndel público. Esta es la más difícil de todas las partes, pero es vital para luego mantenerla. Presenta el tema con una breve introducción y a continuación proporciónales un pequeño guion de las partes que vas a seguir en tu charla (como un índice). Ayúdales a que presten y racionen su atención.
Una vez presentado el tema, debemos comenzar con el cuerpo de la presentación. Tres ideas básicas:•Conecta tu exposición con las ideas citadas en la introducción.
•Conecta todos y cada uno de los puntos de la exposición. ¡Dale coherencia y cohesión!
•Conecta a con tu audiencia, haz que lleguen tus palabras, para conseguirlo: obsérvalos y tenlos en cuenta.
La claridad y siempre es positiva. Y aquí llega uno de los graves errores de muchos conferenciantes: cuidado con la cantidad de información.Sé consciente del tiempo del que dispones y no trates de proporcionar más información de la que tu público es capaz de asimilar. Ponte en su lugar e imagina que el tema es nuevo para ti: ¿Cuánta información de la charla se ha quedado en tu cerebro y te has llevado a casa? Debes ser consciente de que la gente tan solo será capaz de guardar en su memoria la idea principal y olvidará todo lo demás, siles proporcionas muchos datos e ideas olvidarán incluso la idea central .Para ello aporta ejemplos, anécdotas, casos curiosos, pruebas... incluso chistes para que la información y los datos los asocien a estos elementos anecdóticos y se fijen en las memorias de la audiencia de forma más agradable y sencilla, y, por supuesto, en la tuya también. No lo olvides: mucha información + acumulación =saturación.
Y repite tus ideas, no lo olvides, deja claro las ideas, pero no repitas tus palabras, repite tus ideas.
Los finales abiertos dejan en ocasiones un mal sabor de boca y permiten al público hacer conjeturas. Nunca te olvides de concluir tu idea y de avisar al público de que has llegado al final y vas a comenzar a concluir tu exposición. Muchos despertarán de su siesta y te prestarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
  • Pasos logicos para realizar una buena exposicion en grupo
  • Puntos Para Una Buena Exposicion
  • tecnicas para realizar un organigrama
  • Tecnicas Para Realizar Diapositivas
  • tecnicas para una buena diccion
  • tecnicas para un buen escrito
  • tecnicas para una buena entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS