BASES ECOLOGICAS

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Niveles de organización ecológica
Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.
Ellos son como individuos, población, comunidad y ecosistema.


INDIVIDUO: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismo (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por sí mismo en un ambientedeterminado.
POBLACION: Conjuntos de individuo de la misma especie; que viven en un mismo hábitat y un tiempo dado.
COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y un tiempo dado.
ECOSISTEMA: Conjunto de comunidades en un mismo hábitat y un tiempo dado.}
PROPIEDADES EMERGENTES DE LOS ECOSISTEMAS
Una propiedad emergente es aquella que resulta de la interacción funcionalde los componentes y por lo tanto no puede ser predicha del estudio de los componentes aislados de la unidad entera.

Ciclaje de nutrientes: El ciclo de Nutrientes, conocido también como Ciclo Biogeoquímico es el movimiento grandescantidades de carbono,nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
El flujo de energía :Es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán losconsumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.

La cadenaalimenticia o cadena trófica. Señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).
Hábitat: es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie puedaresidir y reproducirse, perpetuando su presencia. 
Ecosistema terrestre de Venezuela: El ecosistema terrestre de Venezuela está formado por conjunto de organismo vivos que  (biocenosis) y el medio físico donde se relaciona (biotopo).
Características fisicoquímicas y biotas:
Bosque: Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubrengrandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
SABANAS: Es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad deellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto.
Matorrales: es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos, y que a menudo incluye céspedes,plantas de porte herbáceo, y plantas geófitos. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana.1 Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante unperiodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego.
Montes Espinosos: Son bosques bajos y cuyos componentes, al menos en gran proporción son árboles espinosos. Se desarrolla sobre terrenos plano son muy ligeramente ondulados. Los suelos en donde por lo regular crece, son más o menos arcillosos, con abundante materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases ecologicas
  • base ecologica
  • bases ecologicas en venezuela
  • Bases ecologicas de la educacion ambiental
  • Insectisida Ecologico A Base De Ajos
  • BASES ECOLÓGICAS DE SISTEMAS AMBIENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS