tecnicas proyectivas

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Pruebas Proyectivas.
Son aquellos procedimientos capaces de estimular la exteriorización de las vivencias más íntimas, para modelar un esquema de la personalidad. Estas pueden ser de carácterpsicoanalítico o con sentido estructural o gestáltico, ambas nos sirven para obtener una imagen unitaria de la persona.
Clasificación: Según, Jaime Bernstein, con respecto a la actividad realizada; TestLúdicos, Verbales y Gráficos.
Entre las pruebas proyectivas más importantes tenemos: El Psicodiagnóstico de Rorschach y el Test de Apercepción Temática (T.A.T).
Psicodiagnóstico de Rorschach: Creadopor Hermann Rorschach, este método consta de una serie de 10 láminas que presentan una serie de figuras creadas empíricamente por manchas de tinta, el Psicodiagnóstico consiste en la interpretaciónque el sujeto le da a dichas figuras. Los aspectos para su interpretación son:
1. Localización de los conceptos respecto de la mancha
2. Determinación de la respuesta
3. Contenido
4. RespuestasTest de Apercepción Temática: Creada por H. A. Murray, esta prueba consiste en la interpretación imaginaria de cada una de las láminas que se le presentan al sujeto. Consta de 30 láminas en total,divididas en series de 10 de las cuales la segunda y tercera solo son aplicables a hombres y mujeres respectivamente. Estas reproducen ilustraciones o cuadros seleccionados a propósito. Su interpretaciónse basa en:
1. El héroe
2. Las necesidades del héroe
3. Las presiones
4. El tema
5. El desenlace.
Empleo Pedagógico de la Proyección Personal.
Las técnicas proyectivas se pueden utilizar paratener una idea de la esfera subconsciente de la personalidad y para canalizar algunas vivencias fijas o perturbadoras. Encauzar con fines terapéuticos, la energía que es afectada o deformada. Conocer laindividualidad del alumno y en caso de haber alguna perturbación o alteración, buscar la manera de impedir que se sigan produciendo.
Técnicas proyectivas pedagógicas: El comportamiento espontaneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas
  • Técnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas proyectivas
  • Tecnicas Proyectivas
  • Proyecto Tecnico
  • tecnicas proyectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS