tecnicatura en acompañamiento terapeutico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Freud. La organización genital infantil.
El destaco en sus teorías la diferencia de la organización genital en la sexualidad infantil a la organización genital definitiva adulta. Luego paso a primer plano la organización genital de la sexualidad infantil y la aproximación de esta al desenlace en la organización genital adulta.
Durante los procesos del desarrollo sexual infantil el interésgenital y el quehacer genital tienen una significatividad predominante.
En la etapa fálica se habla de primado de falo (premisa universal de todos los niños y niñas que todos tienen pene) y no de la organización genital adulto, primado genital.
Durante la fase fálica tiene lugar el complejo de Edipo, que es el fenómeno central de la primera infancia, cual cae sepultado, sucumbe a la represión y lesigue el periodo de latencia.
En la niña y el niño el primer objeto de amor es el mismo para ambos. En el niño este objeto sigue siendo el mismo que en la etapa precedente, el de lactancia y crianza, que invistió su libido no genital, ve al padre como a un rival a quien quiere sustituir. En la niña ocurre algo diferente, pues ella debe de hacer un cambio de objeto de amor, de la madre al padre.El niño en este proceso percibe la diferencia anatómica entre los sexos, esto se da por la visión de la región genital en alguna amiguita o compañerita de juegos, pero no lo relaciona con una diversidad de genitales, sino que él se niega a ver esa falta, cree ver un miembro, piensa que es pequeño y que luego crecerá, poco a poco llega a la conclusión se afirma de que este miembro estuvo y que fueremovido, esta falta se vuelve representable a la pérdida de su propio genital, esta castración es entendida como forma de castigo, el supone que solo personas despreciables del sexo femenino han perdido el genital por ser culpables de algo, pero personas respetable como su medre aún conservan el pene. Solo cuando surge el problema de la génesis y del nacimiento ahí el niño se dará cuenta que solomujeres pueden parir, entonces también la madre perderá el pene. El niño a esta parte del cuerpo, los genitales, le da alto grado de interés, es la que se excita con mayor facilidad, y deja traslucir su interés por su ocupación manual en ellos. El onanismo de la primera infancia es la descarga de la excitación sexual, es dependiente del complejo de Edipo y es la que activa el complejo decastración. Esta actividad no es aceptada por los adultos. Es allí donde la madre realiza formas simbólicas de la amenaza de castración, recurre al doctor o al padre, quienes para el niño consumaran el castigo. El complejo de Edipo se va por el complejo de castración. El complejo de Edipo ofrecía al niño 2 posibilidades de satisfacción al niño: una activa- poniéndose del lado del padre, de formamasculina, queriendo sustituirlo y así mantener comercio con la madre. Otra pasiva- queriendo sustituir a la madre haciéndose amar por el padre, lo cual la madre queda sobrando.
El fin de estas dos posibilidades se da por el interés narcisista de sus genitales en el niño, el sentimiento de sus órganos predominan. Si esta dos posibilidades costara el pene el niño optara por dejar al objeto de amor, sumadre e identificarse con el padre. El yo del niño se extraña del complejo de Edipo por lo que este es reprimido, si el yo no lograra más que una represión este subsistirá en el inconsciente y más tarde exteriorizara su efecto patógeno.
En la niña hay una diferencia esencial durante este proceso, ella acepta la castración como un hecho consumado mientras el niño teme la posibilidad del hecho de suconsumación. Es por ello que el complejo de Edipo en la niña es una formación secundaria pues ella entra a este por el complejo de castración.
La niña en este proceso, en un principio su clítoris se comporta como todo un pene, pero ella percibe en algún compañerito o hermanito que su miembro es de mayor tamaño, siendo el de ella más corto. Se consuela que pronto crecerá, luego cree haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapeutico
  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS