CONSEJOS COMUNALES

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DEFINICION DE CONSEJO COMUNAL:
Es una forma de organización de la comunidad, desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la revolución bolivariana, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.Los Consejos Comunales según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de laspolíticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.
El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social yeconómico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana, En el sector Rural será conformado al partir de 20 familias su estructura Estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete (7) restantes serán voceros principales de las comisiones detrabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación)
En el sector Urbano será conformado de acuerdo al articulo 113 de la ley del poder publico Municipal, que establece que en cada una de las comunidades se conformara un consejo comunal, (Definición de la comunidad es un conglomerado demas cien familias que comparten una misma historia y luchan por un definido bien común y comparten las misma problemáticas de servicios públicos, salud, trasporte, trasporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad publicas y otros, cuando la comunidad pase de 400 familias en un 50% mas formara otro consejo comunal.
CARACTERISTICAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES:
Deben ser autónomos, es decir, nodepender de nadie.
Deben prepararse para reemplazar a las Alcaldías, a los Gobernaciones y a los Ministros. En esencia son los futuros sustitutos del aparato del Estado.
Deben disponer de su propio programa.
Disponer de sus propios estatutos.
No deben limitarse al sólo papel de conseguidor de votos en las mesas electorales a los candidatos impuestos.
Disponer y organizar sus propios sistemas deseguridad creando las organizaciones de milicias populares.
Tienen un territorio o área geográfica determinada por su propia realidad o acto creador en asamblea de ciudadanos, y también tienen personalidad jurídica.
Se establece como órgano primario, no solo porque la elección de sus miembros es de primer grado, si no también por que su cuerpo electoral nace en abstracto y lo levanta lainspiración o iniciativa de organización.
Gozan de autonomía jurídica ya que al margen de la sujeción que puedan y deban tener al control de la contraloría general de la república por manejar fondos públicos.
BASE CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES:
Los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social.Eso en la práctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentación, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hábitat) y concretar aspiraciones de participación protagónica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas.
Los consejos comunales se amparan bajo lo dispuesto en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS