Tecnico Electronico

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
UNIDAD 4.- ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN.

4.1.- Políticas De Prevención Victimal.

La Doctrina reconoce un papel importante a los estudios victimológicos también en materia de prevención. La información que suministran estas investigaciones permite a los poderes públicos proyectar desde posiciones más seguras y atinadas su política, de modo que den respuesta tanto al fenómenocriminal en correspondencia con la realidad social.
La norma tiene su efecto preventivo, pero es sabido que por sí sola no es capaz de neutralizar el fenómeno criminal, como tampoco la eficiencia del funcionamiento del sistema legal podría lograrlo si no se instrumenta una adecuada Política Social. Parecería que estamos hablando en términos de criminalidad y no de victimidad, más no puedeolvidarse que para el caso, este es un binomio indisoluble cuando se estudia la delincuencia y la necesidad de enfrentarla o prevenirla.
Se reconoce por muchos autores que de la misma manera que se habla del iter críminis, también se trata el iter victimae; por tanto en el desarrollo del suceso criminal es necesario analizar la conducta de los sujetos (activo y pasivo) con el propósito de desactivarlos factores victimógenos que resulten susceptibles de variaciones a voluntad, por ejemplo las oportunidades, las limitaciones que hacen vulnerables a determinadas personas o grupos de personas, los contextos o escenarios.
Cuando la prevención de la criminalidad incorpore el perfil victimal será porque existe más confianza en la Justicia y mayor eficacia operativa por parte de las autoridadesresponsabilizadas con el esclarecimiento de los hechos, pues no puede prevenirse la victimización latente, esa que se desconoce (las cifras negras que generan impunidad y reciclan la criminalidad) tales conductas no son susceptibles de ser estudiadas por tanto como manifestaciones criminales.





4.2.- PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS.

Prevención De La Victimización.Seguridad contra la extorsión telefónica:
Se entiende como un acto de extorsión el obligar, sin derecho, a otra persona a dar, a hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio para sí o para otro, causando daño en su patrimonio.
• Extorsión directa: se realiza cuando un sujeto llega a la oficina de la víctima, pide hablar con ella y, al estar en su presencia, le muestra una fotoen compañía de su familia, tomada precisamente ese día por la mañana cuando lo despedían en la puerta de su casa. El delincuente afirma tener secuestrados a sus familiares por medio de unos cómplices y exige que le entregue una cantidad de dinero, pues de lo contrario les hará daño.
• Extorsión indirecta: se da cuando la víctima recibe una llamada o mensajes escritos en donde se le exige unadeterminada cantidad de dinero, a cambio de no hacerle daño a él o su familia.
• Peticiones especiales: ocurren como consecuencia de un plagio o amenaza de secuestro, en donde se le exige a la víctima depositar determinada cantidad de dinero en un lugar solitario, haciéndose la aclaración que, de ser detenidos, la familia sufrirá las consecuencias (fuente PGR).
Los teléfonos no podían dejar deser un recurso valioso para los criminales, quienes, en una nueva modalidad delictiva, efectúan llamadas en las que, mediante engaños o amenazas, logran extorsionar a sus víctimas para obtener jugosas cantidades de dinero. Las autoridades han reportado una creciente ola de este tipo de delitos, que surgieron en cárceles y centros de readaptación social, y han identificado algunas de las tácticasmás usadas. Por lo tanto, considere las siguientes recomendaciones y prevéngase.





Principios Para La Atención De Víctimas.

• Celeridad. Se traduce en el hecho de que la atención se proporcione sin formalismos, de forma inmediata, rápida, ágil y oportuna.
• Certeza. Respecto del impacto que ha generado el delito en las víctimas y sus necesidades apremiantes.
• Protección efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Electronico
  • tecnico electronico
  • tecnico electronico
  • Técnico Electrónico
  • Tecnico Electronico
  • tecnico en electronica
  • tecnico electronico
  • tecnica electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS