tecnico en ciencias criminologicas y criminalisticas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Protección de la escena del delito

Es toda actividad que se realiza para garantizar el aseguramiento o protección del lugar de los hechos con ocasión de una posible conducta delictiva, a fin de evitar la pérdida o alteración de los elementos materiales de prueba o evidencia física.

La protección de la escena del delito inicia con las medidas que adoptan las y los primeros agentespoliciales que llegan al lugar de los hechos, verificando y confirmando la noticia criminal. La protección debe mantenerse sin interrupción hasta que la o el Fiscal o el responsable del procesamiento consideren finalizada la diligencia

A continuación se describen las fases para la protección de la escena del delito:

a. Fase informativa

El personal policial al tener conocimiento de la noticiacriminal deberá efectuar los pasos siguientes:

1. Asentar en el libro de novedades la hora y fecha en que se recibe la denuncia, el aviso o la noticia criminal y el medio por el cual la recibe.

2. Escribir la dirección exacta del lugar donde ocurrió el hecho, puntos de referencia, condiciones geográficas y de acceso al lugar u otros datos que considere necesario.

3. Si es posible, identificaral informante o denunciante.

b. Fase operativa

En la escena del delito, los procedimientos o pasos están determinados por: El tipo de delito, tipo de escenario, circunstancias del hecho y personal disponible, pero se puede tomar en cuenta un patrón a seguir como el siguiente:

1. Llegar con rapidez al sitio del suceso tomando en cuenta que la primera obligación de la o el policía es salvaruna vida, por lo tanto ante la presencia de un lesionado en el lugar, lo primero es prestar los primeros auxilios y segundo su autoprotección.

2. Anotar la hora de llegada al escenario del delito.

3. Desalojar a las personas curiosas y establecer un cordón de protección.

4. No mover ni tocar nada ni permitirlo, hasta que no haya sido identificado y fijado en el lugar, excepto en caso deriesgo de alteración o de pérdida de las evidencias, ej. En caso de lluvia o efectos climáticos.

5. Establecer el perímetro de la escena del delito y su debido acordonamiento con cinta, (de preferencia doble acordonamiento para casos especiales) de acuerdo a la naturaleza del delito y el tipo de escenario

Tratándose de lugares cerrados, proteger su acceso, como puertas, ventanas, impidiendoel paso a personas extrañas al lugar.

7. Tratándose del interior de un vehículo, establecer el cordón en un radio mínimo de diez metros a la redonda.

8. Seleccionar las áreas por donde se va a caminar con el objeto de no alterar o borrar indicios.

9. Una vez verificado el hecho, la o el agente policial, debe informar a la base correspondiente para coordinar la llegada del equipo deprocesamiento de la escena del delito. (Personal fiscal, investigador, técnico en inspecciones oculares, médico forense).
10. Custodiar los rastros del delito a fin de que sean conservados y que el estado de las cosas o personas no se modifique; salvo casos excepcionales donde las evidencias puedan perderse por situaciones de riesgo o fenómenos naturales, donde para conservar los mismos deberárecolectarlos y resguardarlos con los medios a su alcance, procurando la menor manipulación y contaminación posible, documentando dicho procedimiento para luego ser entregado al equipo de inspecciones oculares.

11. Realizar las pesquisas preliminares que conduzcan a la identificación de posibles testigos, sospechosos o víctima(s) y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que se alejen dellugar, se comuniquen entre sí, o se ponga en riesgo su integridad. Trasladar ésta información al investigador del caso a través de un acta detallada.

12. Aislar a los testigos y retirar a otros del área inmediata; en caso de existir un posible sospechoso tomar control de esa persona, tomando las medidas de seguridad correspondiente y evitar su fuga, si ésta se encontrara en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas criminologicas
  • ciencias criminologicas
  • Tecnico En Criminalistica Y Ciencias Forenses
  • Tecnica Criminalistica
  • tecnico en criminalistica
  • tecnica en criminalistica
  • Ciencias Criminalisticas
  • Criminalistica y Sus Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS