tecnico en enfermeria nivel superior

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
EUTANASIA
Más allá del simple dejar morir
"Las personas tienen el derecho fundamental a que se
las deje en paz (…) ser libre significa tener derecho a
elegir equivocada y hasta trágicamente" (Engelhardt,
H. Tristram. Los fundamentos de la bioética)
Eutanasia : del griego EU : bien y Thanatos : muerte
Etimológicamente el término sólo significa Buena Muerte, sin embargo, esta palabraha tomado nuevos significados y definiciones emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una nueva definición.
Como un intento de definir y delimitar el término, consideraremos como eutanasia las siguiente acciones:
a) producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata.

b) se realizana petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad.

c) se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que los pacientes experimentan como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo, mediante cuidados paliativos.

d) son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientesy mantienen con ellos una relación clínica significativa.

TIPOS DE EUTANASIA
La eutanasia se califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal.

Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, ésta a su vez posee dos formas:

1. Activa:Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables o progresivas y gravemente invalidante. Se recurre a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.


2. Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término dela vida; es una muerte por omisión.
La eutanasia pasiva puede revestir dos formas:
la abstención terapéutica : no se inicia el tratamiento
la suspensión terapéutica : se suspende el ya iniciado tratamiento, ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir
Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.


Eutanasiaindirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte. Aquí la intención no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

DISTANACIA
También es conocida como encarnizamiento o ensañamiento terapéutico, pues no tiene en cuenta los sufrimientos del paciente, es el empleo de todos los medios posibles,sean proporcionados o no, para retrasar el advenimiento de la muerte, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación. Es, por tanto, lo contrario a la eutanasia.
Los factores a tomar en cuenta son los siguientes:
Deseo del enfermo y de sus familiares
La opinión de los médicos
La proporcionalidad de los medios en relación con el resultado.
Se puede afirmar que es moral continuar lostratamientos normales para aliviar el dolor pero se puede renunciar a tratamientos que procurarían solo una prolongación precaria de la vida
ORTOTANACIA
La ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin elempleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.
SUICIDIO ASISTIDO
Forma de eutanasia en la cual una persona desea cometer un suicidio, pero se siente incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en enfermeria nivel superior
  • Técnico enfermería nivel superior
  • Tecnico En Enfermeria De Nivel Superior
  • tecnico nivel superior
  • Tecnico Nivel Superior Electromecanico
  • técnico nivel superior
  • técnico superior en enfermería
  • tecnico superior en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS