Tecnico invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Técnico Invisible
La Filosofía experimental afirma que el conocimiento de la naturaleza sólo puede progresar mediante experimentos cuidadosamente planeados y realizados, pero en la historia de laciencia no se mencionan los nombre de los técnicos que participan en el trabajo experimental. Steven Shapin examina el caso de Boyle.
En Londres, 1675, al llegar a la mitad de la calle se encuentrala casa de Katherine, condesa de Ranelagh, ahí se encuentra el laboratorio de Robert Boyle, químico y experto en la filosofía natural.
Este laboratorio es un lugar muy poblado en el cual diversosindividuos trabajan en producir conocimientos científicos, cada uno con un papel especifico que cumplir. En un rincón Boyle le dicta a uno de sus secretarios, pues en pocas ocasiones ha tomado él mismola pluma para escribir. De vez en cuando , un asistente lee o resume textos científicos para no cansar la vista del maestro. Un boticario que vive en casa de Boyle prepara tinturas de extractos deplantas con fines medicinales. Otros técnicos, siguen instrucciones de Boyle. El laboratorio recibe visitas de vez en cuando por fabricantes de instrumentos que traen aparatos que han fabricado o reparadodiferente tipo de material.
Las personas que trabajaban con Boyle, eran de sexo masculino, recibían nombres muy diversos , eran contratados como si fueran criados de la casa, solo por un periodo,en general era un año, vivían en casa del patrón y trabajaban bajo sus órdenes. Todas estos ayudantes de laboratorio tienen algo en común son “casi invisibles” y por partido doble, en primera por losojos de Boyle y para aquellos a quienes escribían, ya que rara vez se mencionan sus nombres y sus tareas.
Se podía creer que en laboratorio de Boyle no había nadie excepto el propio Boyle. La nuevaciencia experimental era considerada como una práctica que exigía ponerse manos a la obra.
Parece mas probable que Boyle, lejos de haber efectuado todos sus experimentos, sólo un reducido número en...
tracking img