tecnico medio

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Fundamentos jurídicos de los organismos responsables del mantenimiento del orden público
El interés Nacional y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica no obstante, Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional. Es necesario destacar que en nuestro país interactúan distintosactores e instituciones en torno a un propósito común como es la seguridad ciudadana, pueden señalarse dos elementos que caracterizan esta situación:
* (a) Tanto los gobiernos central, provinciales y locales como en la esfera ejecutiva, legislativa y judicial hay instituciones responsables de manera directa e indirecta del aprovisionamiento de servicios ante la demanda de seguridad ciudadana, peroéstas no funcionan como un sistema integrado ni actúan de manera coordinada.
* (b) Las instituciones del Poder Ejecutivo vinculadas a la seguridad tienen un marcado énfasis en el control de las Fuerzas Policiales y, sobre todo, en la disuasión y represión del delito.
El orden público tiene un estatus muy bien definido y determinado por normas jurídicas obligatorias en todo estado o en unterritorio, estas normas prohíben de manera obligatoria la realización de determinados actos ilícitos no permitidos por una serie de ciudadanos o ciudadanas residentes en el estado. El hecho de que haya normas jurídicas establecidas hasta en la constitución, no impide que se puedan hacer actos legales conforme con las leyes y la constitución. En el principio básico del orden público y de la seguridadjurídica los derechos adquiridos tras la realización de actos. También podemos definir al orden público como un elemento para la conservación de la paz y el bienestar de la sociedad, junto con la cooperación de los miembros de la colectividad, esto permite un mejor desarrollo de la sociedad.
Ahora en Venezuela hay algunas del ordenamiento jurídico venezolano que se refieren expresamente a la nocióndel orden público.








Principios constitucionales en materia jurídica de los organismos responsables de mantener el orden público
Ahora bien viendo que el orden público teniendo principios legales y jurídicos que sustenta su veracidad hoy en la actualidad y en el inicio de su historia. En nuestra constitución hay varios artículos de los cuales sustentan y dan apoyo jurídico a loque conocemos como el orden público.
En el artículo 20 de la constitución de 1999 nos declara: “Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que se derivan del derecho de los demás y del orden público y social”.
Esto quiere decir que todo persona tiene el derecho a poder hacer todas sus actividades, pero no saliéndose del orden y de la corduraestablecidas en las leyes venezolanas; no entorpeciendo el derecho del libre desenvolvimiento de todo ciudadano.
En el artículo 59 de la constitución de 1999: “Todos tienen el derecho a profesar su fe religiosa y de ejecutar su culto, privada o públicamente, siempre que no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres”.
Esto quiere decir que las personas tienen toda la libertad deprofesar cualquier religión, ya sea católica, cristiano evangélico, o otra cualquier religión conocida pero siempre ejecutándose de la manera correcta siempre cumpliendo las leyes y manteniendo el orden público.
En el artículo 210 se determinan las atribuciones del Ministerio Publico, en el ordinal 2° dispone: “Velar por la celeridad y la buena marcha de la administración de justicia y porque enlos Tribunales de la República se apliquen rectamente las leyes en los procesos penales y en los que estén interesados en el orden público y en las buenas costumbres”.
Esto quiere decir que los organismos correspondientes tiene que velar de que se esté cumpliendo con lo establecido con las leyes y con la constitución de la República, los tribunales juegan un papel muy importante allí de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS