Tecnico superior universitario

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La Educación en América Latina: Derecho en Riesgo

Brasilia (Brasil), 9 de noviembre de 2004

Las plataformas, forums, movimientos y organizaciones de la sociedad civil latino-americana y global que estuvieron reunidos en Brasilia durante los días 8 y 9 de noviembre de 2004, expresan a los participantes de la 4ª. Reunión Del Grupo de Alto Nivel de Educación Para Todos (EPT) convocada por laUNESCO en la misma fecha y ciudad; así mismo, quieren expresar a los gobiernos nacionales y a la sociedad civil, las siguientes preocupaciones y propuestas en relación con los desafíos para el avance de la calidad de la educación. Estas consideraciones se basan en la comprensión de la educación como derecho humano fundamental, que es obligación y debe ser garantizado por el Estado y debe serasumido como política estructurante de un modelo de desarrollo comprometido con la justicia social, la ciudadanía y la sostenibilidad planetaria.

- El deterioro de la educación en América Latina. La calidad de la educación es un desafío especial en América Latina, donde se conserva intacto un sistema económico altamente excluyente y fuente de profundas desigualdades sociales. El deterioro de laeducación en el continente se refleja en la baja calidad, la disminución del gasto público y de los presupuestos de educación en muchos países, en la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales de educación y en el estancamiento o poco avance del acceso a la educación. Se constata un retroceso que amplia la brecha entre situación vigente y las metas de los gobiernos y de losorganismos internacionales.

En este contexto, los sistemas educativos enfrentan muchas dificultades para responder de forma efectiva a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y desigual, sin garantizar el debido acceso a las diferentes etapas y modalidades de educación, sin garantizar tampoco la permanencia y el derecho de aprendizaje de la gran mayoría de estudiantes, así sean ellos niñasy niños, jóvenes y adultos. A pesar de algunos avances en relación con el acceso en educación primaria en América Latina en las décadas pasadas, su baja calidad reprodujo las desigualdades e inequidades, profundizando la exclusión social, política, económica y cultural en el continente, afectando de manera perversa a las poblaciones más marginales. Además, los indicadores asumidos actualmente porlos organismos internacionales no se refieren a los graves problemas de educación en nuestro continente y especialmente en la región latino-americana.

Asumimos la calidad de la educación como un concepto político en disputa en la esfera pública y que debe tener relación con los contextos, necesidades y desafíos de desarrollo social de una región, de un país o de una localidad. La calidad es unproceso que exige inversiones financieras a largo plazo, participación social y reconocimiento de las diversidades y desigualdades culturales, sociales y políticas que están presentes en nuestras realidades. Optamos por una calidad que reconozca a las personas como sujetos de derechos, con inclusión cultural y social, relacionada con la calidad de vida, que contribuya al respeto y reconocimientode la diversidad, al avance de la sostenibilidad planetaria y de la democracia, y a la consolidación del Estado Social de Derecho como modelo político que consolida este proyecto social.

El déficit latino-americano nos muestra el precario desarrollo de la educación, sin alcanzar todavía la alfabetización completa de las personas adultas y el acceso general de niñas, niños y jóvenes en elsistema escolar hasta la educación superior. América Latina se inserta obligatoriamente en el modelo de globalización neoliberal enfrentando un déficit del 10 % de analfabetismo y un 40% solamente en escolaridad básica, sin contar la educación superior en donde la brecha es mucho más grande en relación con otras regiones y continentes.

- La reducción de la agenda global de educación. A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS