El derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Comparado
Es una ciencia que se ocupa del estudio de los sistemas e instituciones jurídicas de otros países, ya que para la emisión de leyes y sus reformas, así como elperfeccionamiento de las instituciones jurídicas, se exige el estudio de los mismos, sobre todo de los países tenidos como más avanzados en cuanto a legislación.
El derecho comparado exige llevar a cabo ladescripción de una serie de datos obtenidos de manera concreta para compararlos enseguida. Sin embargo, es de señalarse que no todos los datos obtenidos así han de servir para algo. La comparación en si mismadebe tener un fin u objetivo, el cual es conocer los sistemas jurídicos de otros países para formular conclusiones y criterios que sirvan de orientación a la delicada tarea legislativa.
El juristaScialoja indica que el examen comparativo de los sistemas e instituciones jurídicas, debe emprenderse con las siguientes finalidades:
* Dar a quien lo estudia una orientación acerca del derechode otros países
* Determinar los que se tienen en común y que son considerados como fundamentales y la forma en que evolucionan
* Crear un plan adecuado para futuras reformas

Se trata deuna disciplina nueva, surgida el siglo pasado, que cobro impulso a medida que se debilitaba la Escuela Exegética. Naojiro Fujiyama, profesor de la Universidad Imperial del Japón, opina que su nacimientose produjo en un congreso de derecho comparado realizado en Paris en 1900, y que desde entonces se ha venido desarrollando, no siempre de una manera regular.

Señala el profesor Fujiyama que uno delos problemas más serios que ha afrontado la nueva disciplina es el de la variedad de escuelas o corrientes a que ha dado origen, especialmente en lo relativo a las finalidades que debe cumplir elestudio comparativo de las instituciones jurídicas de diversos países, es decir, de los elementos comunes y diferenciales que existen entre ellos.
Para algunas de esas escuelas la finalidad del...
tracking img