Tecnología De Cultivo Permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA ”JOSE PAZ GONZALEZ”
MISIÓN SUCRE
CARRERA: PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA
MUNICIPIO MIRANDA - ESTADO ZULIA

MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE
TEMA 2.

REALIZADO POR

CALDERA, Diana
GONZALEZ, Nohelia
FERRER, Maiglis
JIMENEZ, Anailil

Prof. Guillermo Adrianza

5to. Semestre

ENERO DE2013
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE

* PREPARACIÓN DE LA TIERRA
* SIEMBRA
* TÉCNICAS DE PROPAGACIÓN POR INJERTO
* FITOMEJORAMIENTO
* VARIEDADES E HIBRIDOS
* RIEGO Y DRENAJE EN CULTIVOS PERMANENTES

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La Agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel fundamental en la historia de la humanidad,al principio los alimentos se recolectaban de la naturaleza, luego el hombre aprendió a sembrar los cultivos y fue perfeccionando sus herramientas por lo que fue estableciéndose fundamentalmente en la orilla de los ríos (en el tiempo de Egipto), la agricultura tradicional fue innovadora y capaz de adaptar sus sistemas de cultivo a las condiciones ambientales y sociales imperantes, logrando enbuena medida el equilibrio con el ambiente.
La Agricultura "moderna" o industrial, desarrollada después de la II Guerra mundial, posee entre sus rasgos fundamentales una alta dependencia de los Insumos, así como un uso excesivo del riego y la maquinaria agrícola y está basada fundamentalmente en el monocultivo de plantas muy especializadas. A partir de este modelo (poco amigable con la naturaleza)se ha ido tomando conciencia de que producir alimentos sin dañar el ambiente es una necesidad concebida de la siguiente manera:
Las estrategias actuales que se han aplicado en cuanto a producción de alimentos no han sido efectivas ya que los rendimientos de los cultivos agrícolas alcanzados son bajos y se han obtenido empleando tecnologías en detrimento del medio ambiente. Es por ello que se exigepotenciar el desarrollo endógeno sustentable en la agricultura a partir de nuevas concepciones, que permitan el desarrollo local sostenible sobre bases agroecológicas y con ello contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país a partir del incremento de la producción.
El presente busca establecer las técnicas de manejo agronómico sustentable a partir de una relación armónicacon el ecosistema en que se trabaja, concerniente a la preparación de la tierra, siembra, las técnicas de propagación por injerto, el fitomejoramiento en base a los híbridos o variedades, así como el drenaje y riego en los cultivos, los cuales veremos a continuación.
MANEJO AGRONÓMICO SUSTENTABLE

* PREPARACIÓN DE LA TIERRA
La preparación adecuada del suelo es una buena medida contra plagasque desarrollan sus estados larvales o papales en el mismo suelo o en residuos orgánicos que se quedan después de la cosecha.

El arado influye de dos formas:
• Huevos, larvas y pupas pueden ser transportadas a niveles tan profundos en el suelo que no les es posible llegar a la superficie.
• También es posible que sean transportados a la superficie, donde se secan por la acción del sol, oaves u otros animales los comen.

Especialmente en regiones calientes cualquier tipo de arado tiene también efectos negativos y causa problemas en el equilibrio del suelo.

El humus puede destruirse y se acelera la erosión. La decisión sobre este tipo de trabajo hay que tomarla sobre la base de la infestación del suelo, la situación del lugar y con mucho cuidado.

En ciertos lugares y condeterminados fines, el arado es sustituido como instrumento de labranza por varios tipos de escarificadores, herramientas que arañan o escarifican la superficie del suelo sin penetrar profundamente en él. Por lo general, esas herramientas se emplean sólo para romper y pulverizar el suelo después de la labranza. Los escarificadores y otras herramientas de ése tipo se usan para cultivar el suelo...
tracking img