Tecnología del hormigón

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Tecnología del Hormigón
Antecedentes históricos Definición y características Propiedades del hormigón Tipos y clasificación

¿Por que una tecnología del hormigón?
El dominio de los hechos fundamentalmente de la tecnología del hormigón son premisas indispensables para la preparación de un hormigón que reúna garantías de seguridad en sus resultados. Si la tecnología indicada no fuerainteresante por muy simple y conocida, cosa que no sucede, se podría agregar que el volumen de hormigón que se consume en el país representa un porcentaje alto de nuestra economía y ese razón obliga a preocuparse del tema.

Cemento Consumo Hormigón Consumo

4.000.000 Ton/año 285 kg/habit. 10.000.000 m3/año 715 L/habit.

Fuente: Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile

Tecnología del Hormigón/ Sergio García G.

¿Por que una tecnología del hormigón?
Cuando el hombre ocupó las rocas en la construcción de la vivienda, se encontró con la dificultad de trasladar un gran peso. Quiso darle una forma mas adecuada a sus necesidades y chocó con la dificultad de tallar un elemento duro. Utilizó la roca y encontró el nuevo problema de las bajas resistencias del material frente a lassolicitaciones de tracción. El hormigón pretende obviar estos problemas. El gran peso se transporta en fracciones, la forma requerida se logra por medio de moldes y la debilidad se recupera colocando armaduras.

Código de Hammurabi, siglo XVIII A.C.

Antecedentes históricos
Se pueden distinguir tres etapas en el desarrollo tecnológico del hormigón, según los actuales antecedentes: Una primera etapaabarca principalmente el período comprendido 7.000 años AC hasta las cercanías del siglo I A.C. y se caracteriza por la utilización de aglomerantes en la unión de bloques constituidos por materiales naturales (roca) y materiales elaborados (ladrillos cerámicos). El primer aglomerante fue aparentemente la arcilla, posteriormente se utilizó el yeso, principalmente en las construcciones egipcias. Losgriegos emplearon aglomerantes en base a cales grasas.

Antecedentes históricos
La segunda etapa, corresponde al importante desarrollo tecnológico logrado por los romanos desde el siglo I AC, que les permitió obtener un hormigón semejante al que conocemos hoy. Además de constituir un producto que ligaba bloques, podía utilizarse, mezclando puzolana con cal, materiales pétreos y cascotes deladrillo, para moldear en sitio partes de estructuras y también estructuras completas.

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos
En el siglo XIX, se inicia la tercera y actual etapa. En Francia e Inglaterra, el cemento como ligante hidráulico, complementado a comienzos del pasado siglo con la utilización, en Italia, de los cementos puzolánicos. Elcemento fue desarrollado a partir de las investigaciones del francés Vicat en 1818 y del escocés Joseph Aspdin, quien lo patentó en 1824 con el nombre de cemento Pórtland.

Antecedentes históricos - Chile
No hay antecedentes históricos, respecto a la evolución y empleo del hormigón. La primera aplicación registrada del uso del cemento en nuestro país corresponde a la infraestructura del puenteferroviario sobre el río Maipo en 1856, en la que se empleó cemento importado. El empleo del hormigón armado se inicia en 1906 con la construcción, no terminada por un accidente durante su ejecución, de una estructura de albañilería armada, denominada " Casa Prá", y continúa con otras tales como el Puente Quillota sobre el Estero de Viña, la Maestranza San Bernardo, el Club Hípico de Santiago, y lospuentes del ferrocarril de Púa y Traiguén, la mayoría ejecutados por la Compañía Holandesa de Cemento Armado, instalada en 1906 en nuestro país, así como numerosas edificios mixtos en estructura metálica revestida con hormigón. A mediados de 1906, se produce la apertura de la Fábrica de Cemento Melón, la primera en Sudamérica. El reemplazo del cemento importado por nacional permite que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del hormigon
  • tecnologia del hormigon
  • tecnología del hormigón
  • tecnologia del hormigon
  • tecnologia en hormigon
  • tecnologia del hormigon
  • Tecnologia Del Hormigon
  • Tecnologia del concreto u hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS