Tecnología para producir maíz con riego por goteo subterráneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS
CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL NORTE CENTRO



FOLLETO TÉCNICO

TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MAÍZ CON RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO

MC. PEDRO ORTÍZ FRANCO
M.I. JESÚS P. MAMADO ALVAREZ
TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MAÍZ CON RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO

Pedro Ortíz franco 1Jesús P. Amado Alvarez 1

1.- Investigadores Titulares del CESICH-CIRNOC-INIFAP. Cd. Cuauhtémoc, Chih.

TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MAÍZ CON RIEGO POR GOTEO SUBTERRANEO

Pedro Ortíz franco 1
Jesús P. Amado Alvarez 1
1- INTRODUCCION.
La escasez de agua representa actualmente la peor amenaza contra la producción de alimentos. Existe la evidencia de que se están saqueandolos acuíferos especialmente para la producción agrícola. Debido a lo anterior el agua para riego es un recurso escaso y caro (0.3 $ / KWH), principalmente donde se riega por gravedad, ya que la eficiencia de aplicación del agua es generalmente inferior al 50 %, lo cual quiere decir que gran parte de ésta no cumple la función de contribuir a la producción de biomasa del cultivo de interés.

Entérminos generales con el manejo convencional, la eficiencia global de riego a nivel parcelario, es del orden del 45 %, lo cual es un pobre nivel de aprovechamiento del recurso agua. Tomando en cuenta que el 90% del riego se aplica en forma superficial, existe un amplio potencial para incrementar la productividad vía mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua, con la introducción de sistemas deriegos presurizados y la práctica de fertirrigación.

Por otro lado, en las zonas de riego con pozos, el bajo volumen disponible de agua, el costo por extracción y el mantenimiento del equipo encarecen la producción; este problema aunado a un uso ineficiente del recurso hídrico a nivel campo y el desaprovechamiento del potencial productivo de suelos irrigados, ha limitado el incremento de laproductividad agrícola, que con el manejo eficiente del riego y prácticas de fertirrigación es posible alcanzar.

El acuífero de Cuauhtémoc-Anáhuac, considerado dentro de la cuenca hidrológica de la Laguna de Bustillos – Laguna de Mexicanos, cuenta con alrededor de 4,300 pozos profundos (CNA, 2000), de los cuales el 64 % son utilizados para uso doméstico, el 35 % en la agricultura y el 1% , enotros usos. En relación al volumen de extracción del agua; el 76.7 % es de uso agrícola, el 12. 9 % para uso industrial, el 10.01 % para uso doméstico y el 0.4 % para uso pecuario.

La superficie agrícola considerada dentro de la Cuenca, incluye una superficie de irrigación aproximada a las 38,000 ha para producir maíz y alrededor de 7,500 ha de manzano (SAGARPA, 2001).

La fetirrigaciónconstituye una alternativa para incrementar la eficiencia en el uso del agua, de la infraestructura hidráulica y de los recursos del medio físico del país, ya que se cultivan bajo riego sólo 6.2 millones de ha, que representan el 20% de la superficie con potencial agrícola, de éstas, el 92% se irriga con riego superficial y el 8% con riego presurizado (Peña y Guajardo, 1999). En respuesta a esteescenario y con la sequía padecida durante la última década en México, el Gobierno Federal implementó el Programa de Fertirrigación (Alianza para el Campo); en una evaluación hecha a este programa, se estimó que con este método de cultivo, se logró una ahorro de agua del 25% y 15% en energía eléctrica, adicionalmente la superficie cultivada se incrementó en 18% y, 30% el volumen de producción,destacando un aumento del 28% en productos agrícolas de exportación.

OBJETIVO DE LA TECNOLOGÍA DE FERTIRRIEGO.
La fertirrigación es conocida como la técnica de aplicar fertilizantes en los sistemas de riego presurizados, lo cual facilita la dosificación racional en función de la demanda del cultivo, características del suelo, agua y condiciones ambientales específicas. En este estudio lo...
tracking img