Tecnologías de la computación

Páginas: 36 (8801 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
“TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN”

CAPITULO I
LA MEMORIA RAM
1.1. Definición
RAM: Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoriaa la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder acualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipomás común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales comolas impresoras.

Haydos tipos básicos de RAM: 
*
DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica
* SRAM (Static RAM), RAM estática
1.2. Memoria RAM Estática
La RAM estática utiliza una tecnología completamente diferente. Podemos entenderlo como un circuito electrónico capaz de mantener un bit de memoria. Puede llevar cuatro o seis transistores con algo de cableado, pero no tiene que ser refrescado jamás. Estohace que la RAM estática sea significativamente más rápida que la memoria dinámica. Sin embargo, al tener más partes, una celda de memoria estática ocupa más espacio en un chip que una celda de memoria dinámica. Por este motivo se consigue menos memoria por cada chip, y hace que la memoria estática sea más cara.
1.3.1. Tipos de RAM estática
* SRAM
Static Random Access Memory – Memoriaestática de acceso aleatorio Es un tipo de memoria más rápida y confiable que la DRAM. El término estática se debe a que necesita ser refrescada menos veces que laDRAM. Tienen un tiempo de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos. Un bit deRAM estática se construye con un circuito flip-flop que permite que lacorriente fluya de un lado a otro basándose en cuál de los dos transistores esactivado.Estas memorias no precisan no precisan de los complejos circuitos derefrescamiento como sucede con las RAMs dinámicas, pero usan mucha más energíay espacio. La misma es usada como memoria caché.
* Sync SRAM
Synchronous Static Random Access Memory –Es también untipo de memoria caché. La RAM sincronizada a ráfagas ofrece datos de modosincronizado con lo que no hay retraso en los ciclos delectura a ráfagas, contiempo 2-1-1-1 ciclos de reloj. El problema está en velocidades de relojsuperiores a los 66 mhz, puesto que los ciclos de reloj pasan a ser de 3-2-2-2lo que es significativamente más lento que la memoria PB SRAM la cual tiene untiempo de acceso de 3-1-1-1 ciclos. Estos módulos están en desuso porque suprecio es realmente elevado y sus prestaciones frente a la PB SRAM no sonbuenaspor lo que se fabrican en pocas cantidades.
* PB SRAM
Pipeline Burst Static Random Access Memory – Es un tipo dememoria estática pero que funciona a ráfagas mediante el uso de registros deentrada y salida, lo que permite solapar los accesos de lectura a memoria. Esusada como caché al igual que la SRAM, y la más rápida de la actualidad consoporte para buses de 75 mhz ó superiores. Su velocidadde acceso suele ser de4 a 8 nanosegundos.
1.3. Memoria RAM Dinámica
La operación de refresco es de donde la RAM dinámica coge su nombre. Este tipo de RAM Memory tiene que ser dinámicamente refrescado todo el tiempo o si no olvida lo que contiene. El inconveniente de este continuado refresco, es que consume tiempo y ralentiza la memoria.
1.4.2. Tipos de RAM dinámica
* DRAMDynamic Random Access Memory – Memoria dinámica de accesoaleatorio. Usada en PC como el 386 su velocidad de refrescamiento típica es de80 ó 70 nanosegundos. Físicamente aparece en forma de DIMMs o de SIMMs. Operade la siguiente manera, las posiciones de memoria están organizadas en filas ycolumnas. Cuando accedemos a la memoria empezamos especificando la fila, despuésla columna y por último decimossi deseamos escribir o leer en esa posición.En ese momento la memoria coloca los datos de esa posición en la salida si elacceso es de lectura o toma los datos y los almacena en la posiciónseleccionada si el acceso es de escritura.

* FPM
Fast Page Memory - Memoria en modo paginado. También esllamada FPM RAM, FPM DRAM ó DRAM puesto que evoluciona directamente de ella esalgo más rápida ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia en computacion
  • Tecnologia en computacion
  • computacion y tecnologia
  • tecnologia computacionañ
  • Tecnologia Y Computacion
  • Tecnologias de computacion
  • Tecnología en la computación
  • introduccion a la computacion tecnologias de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS