Tecnologías médicas ventajas/ desventajas

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Ventajas y desventajas de diferentes tecnologías médicas

1. Tomografía Axial Computarizada
Examen que se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico
*Ventajas:
- El examen, a pesar que brinda estudio a profundidad del cuerpo no es de carácter invasivo ni provoca dolor, pues utiliza una sofisticada tecnología con rayos X.
-Se encuentra por encima de los rayos Xconvencionales, ya que captura diferentes imágenes a la hora de rotar alrededor del cuerpo.
-A través de esta valoración, un radiólogo es capaz de diagnosticar las causas de dolores abdominales muy eficazmente.
-Permite de una manera muy rápida y confiable, imágenes de tejidos blandos, vasos sanguíneos, pulmones y huesos.
-Se le puede realizar a cualquier persona, pues no tiene limitante con lospacientes con implantes metálicos o algún tipo de cuerpo extraño; esto a diferencia de la Resonancia Magnética.
-Permite la visualización de las imágenes en “tiempo real”; con lo cual, se le puede dar seguimiento a los tratamientos minuciosos ante todo de carácter invasivo.
-Este tipo de equipo médico, a pesar de que trabaje con rayos X no deja restos de radiación en el cuerpo humano; pues éstosno poseen efectos secundarios.

*Desventajas y riesgos:
-A pesar de ser un examen que no deja residuos radiactivos en el cuerpo, las mujeres en estado de embarazo tienen limitante para someterse al mismo; pues en todo caso existe un alto riesgo de que el feto sufra lesiones graves; por lo que en cierta manera este grupo social no tiene acceso a la TAC aunque sea algunas veces necesario.
-Losniños, pueden ser sometidos una única vez en un periodo considerable de tiempo a esta evaluación, por lo que de una forma u otra también limita el diagnostico libremente en el tratamiento de alguna enfermedad.
-En personas que sufren algún tipo de obesidad, se corre el riesgo de no estar dentro del parámetro de tallas a la cual el equipo fue diseñado.
-Para pacientes neonatos, por su naturalcaracterística de tener una frecuencia cardiaca elevada; las imágenes podrían verse un tanto distorsionadas por el movimiento rápido del corazón.
-De igual forma, los pacientes que sufren de arritmias cardiacas pueden generar una alteración en el diagnostico a base de la TAC.

2. Ultrasonido
Estudio que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales son imperceptibles al oído humano.*Ventajas:
-Estudio no invasivo y que tampoco genera ningún tipo de efecto secundario pues no utiliza rayos X.
-Es el único método, que permite diferenciar un quiste de una masa sólida sin necesidad de hacer un examen adicional si invasivo (extracción de líquido con una aguja).
-En cuanto a materia de maternidad, permite una amplia y constante visualización del feto en el vientre, pues al notrabajar con radiación, no hay hasta cierto punto límite de exposición para las mujeres en periodo de embarazo.
-Útil en la observación y valoración del flujo del torrente sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
-Es menos doloroso y más efectivo en la observación del tejido mamario.
-Aunado al punto anterior, permite en mujeres con tejido mamario denso diagnosticar anomalías que, por estamisma condición del tejido, la mamografía no ilustra con claridad.

*Desventajas:
-Muchas veces, el resultado del ultrasonido puede generar preocupación por un área que en realidad no posee ninguna alteración. Esto obliga a no confiar plenamente en su resultado y a recurrir a otras pruebas para verificar el resultado.
-La enfermedad del cáncer, no puede ser detectada a través de este examen.-Las calificaciones mamarias, que son visibles en la mamografía, no aparecen en la imagen del ultrasonido; siendo un factor negativo en la detección temprana de dichos cuerpos que son antecesores al cáncer de mama.
-Por ser un examen que utiliza un equipo sofisticado y de alto costo, así como de la manipulación de una persona especializada, en algunas zonas rurales no está a disposición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y Desventajas De Tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • Ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas del uso de las tecnologias
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • ventajas y desventajas de la tecnologia
  • VEntajas y DesVEntajas De La Tecnología En El Automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS