Tecnologia de la información en la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de la Información en la Cadena de Suministro
Objetivos de aprendizaje
Después de leer este capítulo será capaz de:
1. Entender la importancia de la información y la tecnología de la información en una cadena de suministro.
2. Conocer a un nivel alto cómo las directrices de la cadena de suministro usan la información.
3. Entender las principales aplicaciones de latecnología de la información en la cadena de suministro y los procesos que estas aplicaciones permiten.
La información es crucial para el desempeño de la cadena de suministro porque constituye la base sobre la cual los gerentes toman decisiones. La tecnología de la información consta de herramientas que se emplean para conocer la información, analizarla y ejecutar acciones basadas en ésta para mejorar eldesempeño de la cadena de suministro. En este capítulo exploramos la importancia de la información, sus usos y las tecnologías que permiten a los gerentes de la cadena de suministro usar la información para tomar mejores decisiones.

El Papel de la TI en la Cadena de Suministro
La información es una directriz clave de la cadena de suministro porque actúa como el aglutinante que permite quetodas las demás directrices de la cadena funcionen en conjunto, con la meta de crear una cadena de suministro integrada y coordinada. La información es crucial para el desempeño porque proporciona la base sobre la cual los procesos de la cadena ejecutan las transacciones y los gerentes toman decisiones. Sin información, el gerente no puede saber qué quieren los clientes, cuánto inventario hay y cuándodebe producirse o enviarse más producto. En resumen, sin información, el gerente sólo puede tomar decisiones a ciegas. Por tanto, la información hace visible la cadena de suministro para el gerente. Con esta visibilidad, el gerente puede tomar decisiones para mejorar el desempeño de la cadena.
Dado el papel que desempeña la información en el éxito de la cadena de suministro, los gerentesdeben entender cómo se recopila y analiza la información. Aquí es donde interviene la TI. La TI consiste en el hardware, software y personal de la cadena de suministro que recopila, analiza y ejecuta acciones con base en la información. La TI actúa como los ojos y oídos (y, a veces, como una parte del cerebro) de la administración de una cadena de suministro, captando y analizando la informaciónnecesaria que permite tomar buenas decisiones. Por ejemplo, un sistema de TI de un fabricante de computadoras personales puede indicar al gerente cuántos procesadores hay actualmente en existencia. La TI se usa también para analizar la información y recomendar una acción. En esta función, un sistema de TI podría tomar el número de procesadores en inventario, estudiar los pronósticos de la demanda ydeterminar si es necesario ordenar más procesadores de Intel.

Página 484 parte VI administración de directrices interfuncionales
De operación; por ejemplo, qué productos se producirán en la corrida de producción de hoy. Los gerentes deben entender cómo analizar la información para tomar buenas decisiones. Buena parte de este libro trata exclusivamente de esa idea: cómo identificar un problema dela cadena de suministro que necesite resolverse, obtener información, analizarla y después tomar una buena decisión para actuar en consecuencia.
Por ejemplo, Wal-Mart ha sido pionera no sólo en capturar información, sino también en entender cómo analizarla para tomar buenas decisiones. Wal-Mart recopila datos en tiempo real sobre los productos que se compran en cada una de sus tiendas y luegoenvía estos datos a los fabricantes. Wal-Mart analiza esta información de la demanda para determinar cuánto inventario mantener en cada tienda y decidir cuándo ordenar nuevas cargas de producto al fabricante. Éste usa la información para establecer programas de producción que satisfagan puntualmente la demanda de Wal-Mart. Tanto Wal-Mart como sus principales proveedores no sólo capturan la...
tracking img