Tecnologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de reproducción del color

La gran mayoría de los sistemas de reproducción del color se basan en el principio de la tricromía. La cuatricromía es un perfeccionamiento de la tricromía aplicado a la imprenta, añadiendo tinta negra para substituir parcialmente la mezcla de los tres colores fundamentales sustractivos o colores secundarios.


La tricromía

Todos lossistemas de reproducción tricromática constan de dos fases, la separación (o análisis) y la restitución (o síntesis). La finalidad de la separación es determinar la proporción que habrá que dar a tres colores básicos para que su combinación, aditiva o sustractiva según el procedimiento empleado, restituya el aspecto del color original. La restitución de los colores es la operación que consiste en teñirlas tres separaciones de tal manera que la superposición (aditiva o sustractiva) vuelva producir los colores originales.

Mencionaremos aquí tres personalidades que tuvieron una influencia decisiva sobre el desarrollo de la teoría de la tricromía y de la fotografía del color. El primero era el físico Maxwell que realizó la primera síntesis aditiva de una separación de color con los trescolores Azul, Verde y Rojo. Charles Cros (1842-1888) y Louis Ducos du Hauron publicaron de manera independiente y casi simultánea sus ideas sobre la fotografía de los colores en el año 1869.

Los procedimientos de reproducción tricromática se dividen en los aditivos y los sustractivos. Cuando una reproducción cromática se obtiene haciendo una sola foto, se llama de un sistema directo.La separación indirecta, tanto por el sistema aditivo como el sustractivo, se efectúa de la manera siguiente: hay que fotografiar al objeto tres veces, bajo las mismas condiciones, con tres filtros de color: azul, verde y rojo. El material fotográfico empleado tiene que ser pancromático, sensible a todos los colores del espectro visible.
Aspectos Químicos.
El espectroelectromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectrovisible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm (1 nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.
[pic]
Portanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente.
Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica. Newton observó que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre unprisma de vidrio triangular con un ángulo, una parte se refleja y otra pasa a través del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores. También Newton hizo converger esos mismos rayos de color en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca. Demostró que la luz solar tiene todos los colores del arco iris.
Cuando llueve y luce el sol, cada gota de lluvia se comporta de igualmanera que el prisma de Newton y de la unión de millones de gotas de agua se forma el fenómeno del arco iris.[1]
A pesar que el espectro es continuo y por lo tanto no hay cantidades vacías entre uno y otro color, se puede establecer la siguiente aproximación:[2

[pic]
|Color |Longitud de onda |
|Violeta |~380-450 nm...
tracking img