Tecnologia en la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGIA EN LA CONTABILIDAD

Las tecnologías de información son el motor de cambio que conduce a una nueva era post industrial que amenaza con dejas obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse. Es la herramienta básica para transformar datos en información útil, dispuesta en tiempo y lugar correcto para la toma de decisiones.
Facilitatando las tareas de losprofesionales de la contabilidad. Con los años se a desarrollo la computadora y por lo consiguiente el desarrollo de software, ha racionalizado los procesos de registro y mantenimiento financieros, la generación de estados financieros, manejo de nómina, la eliminación de errores, fácil visualización de las inconsistencias financieras, y vigilancia de los préstamos de la empresa. Los modelos decontabilidad, la tecnología informática y el software son la mejor opción para especializarse en la tecnología de contabilidad y los sistemas de información contable.
Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

El sistema contable de cualquierempresa independientemente del sistema contable que utilice, debe ejecutar tres pasos básicos
 
a) Registro de la actividad financiera
b) Clasificación de la información
c) Resumen de la información
Al incorporar las tecnologías se producen dos consecuencias:
* Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).
* Pero las tecnologías de la información pueden y deben producirtambién cambios en el diseño de sistemas de información que provocan cambios profundos en la forma de trabajar de las empresas.

INVENTARIOS PERPETUOS PERPETUO
Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:
* Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real
* Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet* Liquidar los impuestos por Internet
* Enviar facturas por intercambio electrónico de información.
Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.
Información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discosflexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance generalde un año base.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Informaciónpara sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
*Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
* Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
* Facturas (interfase automático).
* Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
* Cálculo de antigüedad de saldos.
* Cálculo de intereses moratorios.
* Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
* Movimientos del mes (pagos,depuraciones).
* Catálogo de clientes.
* Facturas.
Salidas:
* Reporte de pagos.
* Estados de cuenta.
* Pólizas contables (interfase automática)
* Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

* El sistema verifica automáticamente los números de las cuentas y rechaza los datos que no se adecuan a los criterios establecidos
 
* Los cheques o comprobantes...
tracking img