Naufragios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca del año 1542 surge como crónica, y por tanto tiene que declarar la completa veracidad de los hechos relatados, pero presenta también rasgos propios de la épica, de la autobiografía, e incluso del estudio antropológico. Asimismo deja entrever claramente la subjetividad del autor, que de hecho se expresa en primera persona.
En el texto se trata conespecial cuidado la información solicitada por los funcionarios del Consejo de Indias. Aparejado a esto, cumple con procedimientos legales, característica propia de estos textos; por ejemplo cuando ya en la Florida, al provocarse el primer desacuerdo entre Narváez y Cabeza de Vaca, este último se comportará según los formulismos legales que se convocaban para resolver desacuerdos entre funcionarios:´´ El gobernador siguió su parecer y lo que los otros le aconsejaban. Yo, vista su determinación, requeríle de parte de Vuestra Majestad que no dejase los navíos sin que quedasen en puerto y seguros y así lo pedí por testimonio al escribano que allí teníamos. ’’(Cabeza de Vaca:1984;38) .
Sin embargo el registro expositivo pronto se ve desbordado por proyectos narrativos que van mucho más allá dela habitual constatación de los hechos. Lo que distingue a los Naufragios no es la presencia de conceptualizaciones historiográficas, sino más bien un exceso de literalidad, es decir, una redacción que pretende limitarse a la vivencia inmediata, pero que muchas veces también será la reseña desesperada que aclara la voz narrativa que la impulsa.
Tras la lectura de las Cartas de relación de HernánCortés, hemos observado la presencia de una práctica discursiva común en la España del siglo XVI, la de utilizar el cuerpo humano como unidad de media. En los Naufragios, el tipo de sistemáticas discursivas, en las que el ser humano es el referente de comparación a través del cual se percibe el mundo, reaparece también, de un modo subrayado. El referente humano se hace presente en los sintagmasfijos, que sirven para describir la naturaleza: "(…) en la boca de una bahía (…)" (Cabeza de Vaca: 1984; 42); pero también, en la imagen que sirve para expresar la intensidad de la furia de los elementos: (…) era necesario que anduviésemos siete u ocho hombres abrazados unos con otros, para podernos amparar que el viento nos llevase (…) (Cabeza de Vaca: 1984; 67).
Este tipo de descripciones, enlas que la naturaleza parece como humanizada o se explican sus rasgos a partir de un modelo de comparación humano (la fuerza del viento se mide por el número de hombres que debían abrazarse para resistirlo, el grosor de las cosas a partir de la proporción del cuerpo humano y sus partes) nos permiten señalar en qué medida resultaba comprobable; el hombre ocupara un lugar central y constituyera elpunto de referencia clave de la perspectiva, puesto que el discurso expone las estructuras mentales del contexto en el que se produce y en dicho discurso el hombre se constituye en escala, en modelo a partir del cual se crea la analogía para referirse a otras cosas.
Se registra el destacado protagonismo que asume Cabeza de Vaca como relator principal. Él no solamente cuestiona el liderazgo que laexpedición padece sino que en los últimos capítulos aparecerá, además, como referente central en las posibles reflexiones de los indígenas. Por ejemplo, cuando se encarga de inculcarle a los indios su propia religión: (…) ‘’perfectamente nos entendiéramos, todos los dejamos cristianos´´. (Cabeza de Vaca: 1984;113); y también como emisor de pensamientos que abarcan un amplio contenido ético, comocuando abala la evangelización de los indios y propone hacerlo de una única forma: ‘’(…) han de ser llevados con buen tratamiento, y este es camino muy cierto y otro no.’’ (Cabeza de Vaca:1984;116). Se produce así una sutil construcción narrativa en la que las variantes del testimonio histórico gradualmente incorporan el contenido imaginativo que es propio del enunciado autobiográfico....
tracking img