Tecnologia e informatica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1ELEMENTOS FUNDAMENTALES

En el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación existe una herramienta básica que juega un papel importante: comprender sus fundamentos y su interfaz te permitirá formar parte activa de esta tecnología haciéndote una persona más productiva.

El sistema computacional o de cómputo es aquel que esta compuesto por aparatos o componentes físicos(hardware) que interactúa mediante conjuntos de instrucciones establecidas (software) para lograr un objetivo.

En un sistema computacional la computadora es el elemento básico. Se define como un dispositivo electrónico habilitado para interpretar y ejecutar ordenes de entrada y de salida, además de procesar y almacenar información.

1.1.1 Hardware

Hardware son los componentes o equipofísico que intervienen en un sistema computacional.

La computadora como dispositivo o equipo electrónico es capaz de procesar y almacenar datos. Los componentes de una computadora se pueden clasificar dependiendo de la función que desempeña como: dispositivo de entrada, memoria y dispositivo de salida.
A.- Dispositivo de entrada
Componentes mediante los cuales se introducen los datos a lacomputadora para ser procesados o transformados. Algunos ejemplos de ellos: teclado, lápiz óptico, lector de código de barras, digitalizador o scanner, mouse, webcam, micrófono y pantallas sensibles al tacto.

B.- Dispositivos de salida
Dispositivo que muestra al usuario los datos ya transformados o procesados. Los mas utilizados son: la impresora, que presenta la información impresa en papel; elmonitor, que lo hace en forma visual y las bocinas en forma auditiva.

C.- Dispositivos de almacenamiento
La memoria se clasifica en memoria principal y memoria secundaria.

La memoria principal. Actúa directamente con el cpu, permitiendo guardar y recuperar al instante los datos y programas con los que se trabaja. Básicamente esta compuesta por:
* RAM (siglas en ingles de Read Only Memory)es una memoria de solo lectura, es permanente y se programa por el fabricante. Contiene instrucciones de arranque y critica para el funcionamiento adecuado de la computadora. El usuario no tiene opción a modificarla.
* RAM (siglas en ingles de Random Access Memory) es una memoria de acceso aleatorio y temporal (volátil) donde se almacenan datos y programas en ejecución. Si se interrumpe laenergía eléctrica o apaga la computadora esta información se pierde. La capacidad de RAM afecta la forma en que se desempeñan los programas y la cantidad de datos que pueden procesarse. El usuario tiene opción de modificarla adquiriendo módulos adicionales, generalmente con la intención de incrementarla.

La memoria secundaria. Permite guardar los programas y los datos en forma permanente, losdispositivos de almacenamiento mas utilizados son los discos duros internos y externos, los flexibles, discos compactos, DVD, unidades flash USB y memoria stick.

Notas:

El lenguaje maquina o digital es el único que puede leer de manera interna una computadora, toda la información en que un equipo de cómputo inicia con un bit (1 o 0).
El BYTE es un carácter formado por una combinación de ochobits que se emplea para manipular generar información en una computadora, de allí surge los kilo bytes (1000 bites), mega byte (1000000bytes), gigabyte (100000000bytes).
Las unidades de almacenamiento se identifican mediante una letra precedida por el signo de dos puntos. Usualmente para las unidades de disco flexible se reservan las letras A: B :; para disco duro C:; la D:; para unidades de CD; yde la E: a la Z: se pueden emplear para hacer referencia a unidades lógicas que corresponden a conexiones de redo unidades de almacenamiento extraíbles como USB.

D.- Dispositivo de procesamiento
La unidad central de procesamiento también llamada el CPU (siglas en inglés Central Processing Unit) es el componente encargado de transformar los datos en información. Entre las funciones mas...
tracking img