Tecnologia e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA







NIVEL: BASICA





JORNADA: MAÑANA









DOCENTE:

DEIVIS NIETO AVILA




AGUSTÍN CODAZZI (CESAR)
AÑO 2011

1. INTRODUCCIÓN








La actividad humana en los distintos momentos de la historia a estado caracterizada por las diferentes maneras de interactuar con la naturaleza, casi siempre a través de objetos,herramientas, máquinas y finalmente con sistemas tecnológico sofisticados o complejos, que día a día el hombre a desarrollado para mejorar su calidad de vida.





El ha necesitado siempre la transmisión de la información y la realización de cálculos desde los primeros pobladores hasta nuestros días, naturalmente los medios y la rapidez de estos han variado notablemente gracias a la informática, queno es más que una disciplina que estudia el tratamiento automático de la información.





El reto consiste en contribuir con el cumplimiento de las expectativas planteadas dentro del PEI, en el área de tecnología e Informática, específicamente en la asignatura de Informática. Para esto se propone el siguiente plan de estudios con contenidos muy aplicables a la vida diaria y que facilite laintegración en el desarrollo de las otras asignaturas, tal es el caso de las herramientas Ofimáticas y el uso correcto de Internet.



2. LINEAMIENTOS CURRICULARES



El presente Programa de Tecnología e Informática, para grados de 1º a 11º, con intensidad horaria de dos horas semanales por cada curso, lo ha desarrollado la Institución Educativa las Flores; institución dedicada amejorar la calidad de la Educación Básica y Media en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar), en Colombia, mediante la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.



El presente Plan de estudios tiene como propósito principal: Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencia (conocimientos, habilidades ydisposiciones personales) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).





Los OBJETIVOS se han planteado de manera que favorezcan tanto la adquisición de habilidades en el uso de las herramientas informáticas.



La sección de CONTENIDOS presenta los temas que deben cubrirse en cada grado para cada una de las herramientas informáticas propuestas. Los temas hacenreferencia al software de Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, etc. de una marca particular.



Los logros se ha divido en 6 grupos de competencias que los estudiantes entre los grados 6º y 11º deben alcanzar. Se adopta la propuesta de los estándares para Tecnología (TIC) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por su sigla en inglés).



El diseño de cada unode los logros tiene como propósito que el docente pueda evaluar el nivel al que llegó cada estudiante en el alcance de éste. Algunos, se pueden evaluar mediante la observación directa del desempeño del estudiante, otros se pueden agrupar, para evaluar varios de ellos con un solo trabajo. Aclaramos que los Logros propuestos para evaluar en este Currículo se refieren exclusivamente al desarrollo dela competencia en las TIC. Se asume que los Logros propuestos para las asignaturas a integrar se evaluarán en cada una de ellas.




No es necesario que los docentes evalúen todos los logros propuestos, pueden seleccionar los que sean más adecuados para valorar los objetivos de aprendizaje que ellos han planteado.


Tecnologías de la información y la comunicación

TIC es el acrónimo deTecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, no existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela del siguiente modo:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la...
tracking img