Tecnologias Moviles

Páginas: 37 (9207 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Tecnologías Móviles

Grupo #1 Skypers
-Nelly del Carmen Claros de Lemus -Danilo Antonio Ruano García -Vladimir Alexander Álvarez Díaz


Universidad Francisco Gavidia
Materia: Sistemas de Información Gerencial
Catedrático: Ing. Roberto Mauricio Quintanilla
Maestría en Administración Financiera

I. Antecedentes de TecnologíasMóviles

Realizar un recorrido por la historia de las tecnologías móviles requiere revisión de cuidadosa de varios términos y definiciones que en la actualidad son difíciles de diferenciar debido a la estrecha relación que poseen. En primer lugar al examinar independientemente términos tales como computación móviles y comunicación móvil, se debe examinar las características comunes que poseenambas que hoy día nos lleva a pensar que el termino tecnologías móviles es un concepto único y desligado de un proceso evolutivo que sufrió la tecnología durante el siglo XX. En segundo lugar las características y comportamientos que dichas tecnologías poseen proponen un análisis más amplio y detallado que va más allá de la sola descripción técnica del hardware, proponiendo entonces el estudiodel progreso del software implantado en esas tecnologías. Observemos a continuación el proceso evolutivo tanto de hardware como de software que las llamadas tecnologías móviles han presentado a través dl tiempo.

I.1 Comunicaciones Móviles: Son los dos principios predominantes en telecomunicaciones con respecto a la selección de los medios de transmisión para realizar la comunicaciónentre dos puntos cableada – alámbrica, no cableada – inalámbrica. La demanda de las sociedades y su evolución en los medios de comunicación entre los ciudadanos presentó un reto en que unos de los dos o más puntos que se pretenden comunicar no se encuentran estáticos; sino en movimiento, eliminando las conexiones de cables, con lo cual se empieza a explorar las conexiones inalámbricas. Lautilización de la onda o espectro radial entonces comenzó a ser una de las mejores ventajas para suplir esa necesidad y alcanzar el libre movimiento entre los extremos comunicantes, adicionalmente la utilización de espectro o ancho de banda radial o radioeléctrica.
Las comunicaciones móviles a nivel comercial no aparecen hasta finales del siglo XX. Los países nórdicos por su especial orografía ydemografía fueron los primeros en disponer de sistemas de telefonía móvil. Beepers, redes móviles privas ó Trunking, y sistemas de telefonías móviles mejorados fueron los siguientes pasos.

I.2 Telefonía Móvil: En 1981 en los países Nórdicos se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en los Estados Unidos gracias a que la entidad reguladora de esepaís adopta reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en octubre de 1983 se pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. A partir de entonces en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse seempezó a saturar el servicio, por lo que hubo la imperiosa necesidad de desarrollar e implementar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, a la telefonía celular se ha categorizado por generaciones. A continuación se describen cada una de ellas

La Primera Generación 1G: La 1G dela telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad [basadas en FDMA, FrequencyDivisionMultiple Access] y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia movil
  • tecnologia movil
  • Tecnologías moviles
  • Tecnologia Movil
  • Tecnologia movil
  • Tecnologia Móvil
  • tecnologias moviles
  • Tecnologia Moviles Para Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS