Tecnologias sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por Tecnologías Ambientales? En las organizaciones
Todas las tecnologías que abordan problemas ambientales complejos, mantienen presente en su desarrollo e implantación los conceptos de sostenibilidad y suponen un menor daño y/o riesgo potencial al medio ambiente que otras alternativas tecnológicas existentes son Tecnologías Ambientales. Quedan incluidas en este grupo lastecnologías para la observación, simulación, prevención, mitigación, adaptación, remediación y restauración del medio natural y artificial (recursos naturales como agua, suelo y aire, así como los residuos generados por toda clase de actividad humana), protección y conservación del patrimonio cultural, incluyendo el hábitat humano, evaluación, verificación y ensayo de tecnologías (e.g. la Evaluación delImpacto del Ciclo de Vida para establecer criterios que garanticen que las innovaciones son eco-innovaciones, la gestión del riesgo en químicos y productos, y las estrategias y métodos de ensayo inteligente). Este concepto trasciende al significado tradicional, que hacía referencia exclusivamente a tecnologías empleadas en la prevención, reducción y atenuación de la contaminación ambiental,incluyendo objetivos de eficiencia en el consumo de recursos y energía que garanticen la sostenibilidad del sistema y el bienestar de las generaciones futuras.
La definición de tecnología ambiental es próxima a la de eco-innovación con la diferencia de que esta última no sólo se relaciona con tecnologías, sino que también incluye nuevos métodos de organización, productos, servicios y sistemas deinnovación.

Tecnologías:
1.- INCINERADOR DE BASURA articulo 21 de octubre del 2010
Si bien su función es quemar basura, este incinerador que está siendo construido en Dinamarca se ve realmente esplendido, incluso parece una moderna catedral. Fue diseñado por el arquitecto Erick van Egeraat y convertirá basura local en energía para 60.000 hogares. La “torre” de 100 metros de altura esconde lachimenea tras sus paredes.
La construcción finalizara en el 2013.

2.- Hongos enjaulados para limpiar desechos químicos 30 de agosto del 2010
Uno de los métodos que se utilizan para eliminar los desechos industriales o para limpiar los derrames de sustancias químicas, como en el caso de un vertido de petróleo, es la biorremediación: un proceso que consiste en dispersar microorganismos en la zonadañada para degradar a los contaminantes en cuestión.
Pero este proceso no está exento de riesgos. Por un lado, estos organismos pueden llegar a diseminarse y colonizar nichos ambientales que no le son propios y, por otro, puede haber depredadores en el medio que se los coman y, al disminuir su población, reduzcan su eficiencia.
Para salvar ambos obstáculos, un equipo de investigadoresargentinos creó una novedosa solución. Se trata de una suerte de jaula en la que se colocan los hongos, que impide que se los coman sus depredadores y que los microorganismos se escapen fuera de control.
La ventaja adicional de esta tecnología es que una vez que estos hongos enjaulados han cumplido con su trabajo, se los puede retirar del agua con una red y volver a utilizarlos en otra ocasión.
Casa devidrio
El primer paso consiste en colocar a los hongos dentro de una cápsula de un polímero biodegradable para que queden protegidos.
Luego, esta esfera se recubre con dióxido de silicio (vidrio) y así queda formada la jaula. De todos los materiales posibles los investigadores optaron por el vidrio debido a que no es tóxico y una vez que se descarta, puede incorporarse directamente a la tierra."El tamaño de la casa puede variar. Puede ser muy pequeña o como un cilindro de varios centímetros de alto y uno de diámetro", le explicó a BBC Mundo Sara Aldabe-Bilmes, líder del equipo de investigadores.
"Nosotros trabajamos con hongos que degradan colorante, pero si la concentración de colorante es muy alta los puede matar. Entonces, regulamos la porosidad como para que los orificios sean lo...
tracking img