Tecnologo en electonica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Creatividad
Concepto
Cuando hablamos de creatividad, hacemos referencia al pensamiento divergente, la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.
Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en práctica nuestraimaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta ahora.
Implica, primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno (llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer una hipótesis,...) o externo (crear una máquina, pintar un cuadro, realizar una estrategia,...). Una vez quehemos pasado de la reflexión a la acción, producimos un cambio en la realidad.
La creatividad se puede entender como:
Proceso: el proceso de inventar algo nuevo.
Capacidad: la destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas.
Producto: de la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.

Tiene carácter tanto emocional como racional, siendo ambos igual de relevantes,ya que se complementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su carácter inconsciente: ¿cuántas veces nos ha surgido la inspiración mientras no nos dedicábamos al problema.

Características
Desde hace algunos años escuchamos con frecuencia el término “creativo” para designar desde profesionales del diseño y la publicidad, creaciones unicas o excéntricas, como también loescuchamos relacionado con la educación, pero, ¿de qué se trata esto? Para salir del apuro está Creatividad y educación, publicado en español por Paidós educador, que contiene ensayos, resultado de investigación de profesionales de la educación, la psicología y la psiquiatría de varias universidades estadounidenses como la Universidad de Stanford, de Columbia, de Duke, entre otras.
¿Y cómo son esoschicos creativos? Los investigadores se dedicaron a observar y comprobar sus hipótesis. Encontraron, por ejemplo, que hay signos inconfundibles de alto grado de creatividad, cito:
1. Curiosidad. El niño formula preguntas de manera persistente y deliberada. No se muestra satisfecho con explicaciones superficiales, sino que trata de profundizar. La curiosidad no siempre se muestra verbalmente.
2.Flexibilidad. Si un método no da resultados, piensa de inmediato en otro.
3. Sensibilidad ante los problemas. Visualiza con rapidez las lagunas en la información, las excepciones a las reglas y las contradicciones.
4. Redefinición. Puede ver significados ocultos en manifestaciones que los demas dan por sentado, descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar conexiones nuevas entreobjetos que parecen no guardar ninguna relación con otros.
5. Conciencia de sí mismo. Tiene conciencia de ser alguien en particular. Se orienta y maneja por sí mismo, y puede trabajar solo durante períodos prolongados, siempre que se trate de su propio proyecto. El simple hecho de seguir instrucciones lo aburre.
6. Originalidad. Sus ideas son interesante, poco comunes, sorprendentes.
7. Capacidad depercepción. Accede con facilidad a esferas de la mente que las personas no creativas sólo visualizan en sueños. Juega con ideas que se le ocurren espontáneamente.

Aplicación de la creatividad en las empresas
Las empresas que han sabido identificarse con su recuro humano, que le ha prestado el interés, cuidado que estos requieren, sabrá utilizarlos, de tal forma, que cada miembro, este motivadono solo de pertenecer a la empresa en donde presta sus servicios, sino, que le aportará las ideas, creatividad necesaria para salir adelante, con la garantía de un clima organizacional que muestra, que la creatividad se manifiesta y cómo ella, genera acciones, estrategias, planes, que favorecen el desarrollo de la empresa e innovación
No puede seguir la tradicional gerencia, actuando de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electonica
  • electonica
  • Electonica
  • Electonicos
  • electonico
  • Los Electones
  • la electonica
  • afiidad electonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS