Tecnologo

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONCEPTO
Toda organización debe trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. 
Dos conceptos importantes:
El equipo de trabajo: es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador 
El trabajo en equipo: se refiere a la serie de estrategias,procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. 

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, es apropiado adoptar las siguientes:
" Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con una responsabilidad mutua compartida". 

"Un equipo es un conjunto depersonas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
 · Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. 
· Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. 
· Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. 
· Necesita que losprogramas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. 
· Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

EXISTEN DISTINTOS ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO QUE SON:

Liderazgo: efectivo, es decir, contar con un proceso decreación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia. 

Promover canales de comunicación: tantoformales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. 

Existencia de un ambiente de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño
FORMACION DE EQUIPOS
Cinco cuestiones a considerar en laformación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, es necesario establecer previamente ladiferencia entre grupo y equipo.
Grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser insignificante.
Equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren yelaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: 
Cohesión: Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.
Cuando se asigna una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas:
Cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros delgrupo.
Cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.
Asignación de roles y normas: Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente.
Puede resultar positivo realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS