Tecnologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Todo proyecto de investigación debe enmarcarse en los criterios y lineamientos académicos de la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca. Por tanto, debe ser clara la ubicación del problema dentro de las áreas y líneas de investigación Institucionales.

1. RESUMEN DEL PROYECTO
Debe contenerla información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto a través de una breve reseña del proyecto en la que sintéticamente y coherentemente se trate: el planteamiento del problema de investigación, estado del arte, objetivos, metodología a utilizar y resultados esperados.
Máximo: 30 líneas
Fuente: Arial 12
Espaciado sencillo

2. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
Aquí se describe el problema que se propone afrontar y resolver aportando nuevas respuestas con el desarrollo del proyecto. También se indica, brevemente, el proceso de elaboración de dicho problema. La descripción del problema o de la situación problemática culmina con la formulación del problema. Éste puede formularse como pregunta o como hipótesis. Debe estar suficientementedelimitado, focalizado y localizado de tal manera que la realización del proyecto corresponda al periodo estipulado en el cronograma.

3. JUSTIFICACIÓN
En la justificación se trata de explicar al lector por qué es importante realizar la investigación sobre el tema específico y lo que puede significar en términos de la disciplina del conocimiento desde la que se aborda.

4. ESTADO DEL ARTE
ElEstado del Arte consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar el proyecto de investigación y cuáles son las tendencias del mismo.
Aquí se responde a las preguntas: 1) ¿Qué se ha dicho sobre el “campo problémico”?, ¿Qué teorías, qué enfoques conceptuales se han elaborado que iluminenel problema y que sirvan para adaptar o construir el marco teórico que va a fundamentar la investigación. 2) ¿Qué se ha hecho en ese “campo problémico”?, ¿Qué investigaciones se han realizado sobre ese problema o sobre problemas afines? Para su elaboración es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
Es importante tener claro que el Estadodel Arte no puede reducirse a la recopilación de autores o teorías o a la descripción de investigaciones. Lo anterior debe estar permeado por una visión crítica que desemboque en la elaboración conceptual o marco teórico que fundamenta el proyecto.

5. OBJETIVO GENERAL
Formula claramente lo que se espera obtener mediante el proyecto con relación al problema planteado. Aquí se enuncian losresultados que los investigadores se comprometen a alcanzar a través del desarrollo del proyecto. Se trata de resultados que pueden ser verificables y evaluables, dentro del tiempo estipulado para el desarrollo del proyecto.
Se debe mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas o hipótesis que se quieren resolver. La formulación deobjetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, además, facilita la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado
El nivel de rigurosidad que se logre alcanzar en la formulación del objetivo general es definitivo, tanto para el diseño del proyecto en su conjunto, como para larealización del mismo. Un objetivo general mal formulado se convierte en factor de desorientación, en un obstáculo que va a estar impidiendo permanentemente cualquier intento de avance.

6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son las metas intermedias que permitirán alcanzar el objetivo general.

7. MARCO TEÓRICO
Aquí se formula y desarrolla un argumento en base a los elementos esenciales de la teoría que...
tracking img