Tecnologías De Producción De Energía Por Biomasa

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA POR BIOMASA

1. INTRODUCCIÓN

La biomasa es aquel combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos como la madera, residuos agrícolas, estiércol, etc., y que es considerada como la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.
Los combustibles que se derivan de la biomasa como ser el alcohol, el estiércol yla leña siguen siendo combustibles importantes en algunos países subdesarrollados y debido a los elevados precios del petróleo han hecho que los países industrializados se vuelvan a interesar por la leña. Los científicos están dedicando cada vez más atención a la explotación de plantas energéticas, aunque existe cierta preocupación de que si se recurre a gran escala a la agricultura para obtenerenergía, podrían subir los precios de los alimentos.

2. FUENTES DE BIOMASA

 Biomasa natural
• Se produce en ecosistemas naturales
• Es una de las principales fuentes energéticas en los países subdesarrollados
• Su explotación intensiva no es compatible con la protección del medio ambiente.
 Biomasa Residual
Los residuos agrarios son una consecuencia del sector primario de laactividad humana y entre ellos se puede considerar, tres grupos:
• Residuos agrícolas: fracción de las plantas cultivadas que es preciso separar para obtener el fruto o para facilitar el cultivo; destacan las pajas de cereales, los residuos de poda de frutales y viñedo y los tallos de cultivos textiles y de oleaginosas.

• Residuos forestales: constituidos por ramas, cortezas, virutas, serrín,hojas, tocones y raíces que se originan en la elaboración de madera o en la limpieza de los montes.

• Residuos ganaderos: Productos biodegradables de procedencia agro ganadera.
Los residuos industriales con posible consideración energética son los derivados de las industrias de conservas vegetales, producción de aceites, vinos y frutos secos, aunque localmente pudieran ser importantesindustrias de otro tipo, generadoras de biomasa residual
Los residuos urbanos se generan diariamente en grandes cantidades en los núcleos de población, pudiéndose considerar incluidos dentro de dos grupos:
• Residuos sólidos urbanos: son materiales generados en los procesos de consumo humano que son destinados como basura urbana; constituyen la biomasa residual más aprovechable ya que está concentradaen determinados sectores, es imprescindible su recogida y es necesario su transporte
• Aguas residuales urbanas: son líquidos procedentes de la actividad humana, cuya fracción sólida contiene una apreciable cantidad de biomasa residual; su depuración genera unos fangos que poseen una alta carga contaminante, que es necesario reducir.
 Cultivos energéticos
Son grandes plantaciones de árboles oplantas de rápido crecimiento, cultivadas con el fin específico de producir energía.
Usualmente, se cultivan en tierras de bajo valor productivo. Su principal limitante es que se requieren grandes extensiones de tierra para lograr una producción de energía rentable.

Los recursos biomásicos se presentan en diferentes estados físicos que determinan la factibilidad técnica y económica de losprocesos de conversión energética que pueden aplicarse a cada tipo en particular. Por ejemplo, los desechos forestales indican el uso de los procesos de combustión directa o procesos termoquímicos, los residuos animales indican el uso de procesos anaeróbicos (bioquímicos), etc. El estado físico de la biomasa puede clasificarse según el tipo de recurso, como se indica en la tabla 1:

Tabla 1:Características físicas de distintos recursos de biomasa
Recursos
de biomasa Tipo de residuo Características físicas
Residuos
Forestales Restos de aserrío: corteza aserrín, astillas. Polvo, sólido, Humedad relativa (HR)>50%
Restos de ebanistería: aserrín, trozos, astillas Polvo sólido, HR 30-45%
Restos de plantaciones: ramas, corteza, raíces. Sólido, HR >55%
Residuos
agropecuarios Cáscara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía por biomasa
  • ENERGIA DE LA BIOMASA
  • Energia De Biomasa
  • Energía de la biomasa
  • energia de la biomasa
  • Energia Biomasa
  • Energía Biomasa
  • Energia De Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS