Tegnologa

Páginas: 36 (8905 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

MÓDULO:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR I
TEORÍA

AMBATO
Marzo – Agosto 2012



PLANIFICACION CURRICULAR
INTRODUCCIÓN

Planificar es proyectar, intentar, aspirar, disponer, idear, planear… en aras de la consecución de algo, es convertir una idea en acción, prevenir una actuación, tomar decisiones previas con vistas a la consecución de algo.
Laplanificación es un proceso continuo y unitario que comienza con el desarrollo de objetivos, define estrategias para conseguirlos y establecer planes coherentes con las anteriores decisiones; esto es, decide por adelantado cuestiones como: ¿Qué se hará?, ¿Cómo se hará?, ¿Quién lo hará?... pero también incorpora mecanismos de control que permitan las adaptaciones necesarias que las nuevas realidadesimpongan.

UNIDAD 1
CONCEPTOS BÁSICOS.

¿Qué es Planificar?
Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.
Planificación es la disposición de los elementos y accionesnecesarios para la consecución de un objetivo, idea o intención, previendo los principales factores que se consideran importantes en dicha consecución.
¿Cómo definir el currículo?
Comenzaremos diciendo que el término mismo tiene muchas acepciones, sin que haya un consenso sobre amplitud de su significado, trataremos, no obstante, de unificación criterios que permitan tener con claridad unconcepto operacional del término.
Enumeremos a continuación algunas definiciones dadas, sin entrar a discutirles con el solo afán de tener ante nuestra vista un panorama amplio de que se ha dicho sobre el concepto de currículum.
1. El Currículum es un planeamiento del aprendizaje (Sperh).

2. El Currículum es la vida y el programa de la escuela en total (William B. Rogan).

3. ElCurrículum, es un plan orientado hacia el aprendizaje (F. Angel).

4. El Currículum es la selección, organización y desarrollo del contenido de materia planeada para dirigir al alumno hacia y objetivo definido de la vida (Puckett).

5. Currículum es el conjunto de experiencias que los alumnos ganan bajo la dirección de la escuela (Winer Gwynn).

6. Currículum es un proyectode educación institucionalizada.

7. Currículum son los planes, programas, conferencias, el aprendizaje mismo, los contenidos y los recursos.

8. Llamamos Currículum a todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios que emplea o toma en consideración el docente para alcanzar los fines de la educación (UNESCO).

9. Currículum es el conjuntode objetivos contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que ha de regular la práctica docente en una determinada etapa educativa (Reforma Curricular).

10. Entendemos, el Currículum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares precisa sus intenciones y proporciona guías de acciones adecuadas y útiles para los profesores que tienen responsabilidades directode su ejecución (Cesar Coll).

Estas definiciones nos permiten señalar las funciones del currículum, hacer explícitas las intenciones educativa y la de servir de guías para orientar el trabajo docente.
En definitiva el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
¿Qué esPlanificación Curricular?
Planificación curricular es el diseño y la elaboración del currículo escolar en su globalidad.
En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista. 

UNIDAD 2
¿QUE HACER EN EL AULA CON EL NUEVO CURRÍCULO?

El diseño del currículo precisiones básicas
El currículo tiene como función fundamental la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS