Teilhard De Chardin

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
TEILHARD DE CHARDIN
TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
Como Pascal, Teilhard (18811955) se interesa por el hombre, pero por el hombre como fenómeno y en su totalidad; por el hombre inserto en el universo y en la colectividad humana, arrastrado a través de la duración infinita de los siglos por el torbellino de la evolución. Se interesa por el mundo, pero en su integridad, que incluye lo natural, loreligioso, lo cristiano y lo sobrenatural. Su visión del mundo es unitaria, y esta unidad está centrada en Cristo. Teilhard es el hombre de la síntesis total. Para él Dios está en el universo y el universo está en Dios y el Hombre-Dios, Cristo, está en el universo, asumiéndolo y recapitulándolo. Hay en él un doble sentido innato: un sentido cósmico y un sentido crístico. Estos dos sentidos crecieron en él,primero paralelos, aparentemente independientes, pero luego reunidos, hasta coincidir en Cristo, centro único de convergencia universal.
1. INTUICIÓN FUNDAMENTAL DE TEILHARD. Según Bergson, en el origen de toda obra, de todo pensamiento, hay una intuición central, que es algo muy simple, infinitamente simple, que el lenguaje no hace más que detallar, pero que es el fermento de la obra enteró.Esta intuición, en Teilhard atañe al sentido del drama contemporáneo: Teilhard tiene la certeza de que el cristianismo y el hombre moderno, la fe y la ciencia, actualmente disociados, son indispensables el uno al otro y complementarios.
Profundamente inserto en el mundo por su compromiso científico, Teilhard experimentó tanto sus aspiraciones como su malestar. En efecto, por una parte muchosdescubrimientos importantes (pensemos en Galileo, en Darwin, en Freud) habían conmocionado la conciencia moderna. Antes el hombre ignoraba las dimensiones infinitas del espacio y de la duración; vivía en un mundo estático, sin evolución, tranquilizante. Además, la esperanza del cielo ofrecía una salida airosa a las miserias, a los sufrimientos, a las desigualdades de aquí abajo. Pero he aquí que estepaisaje edénico se ha visto perturbado. Entre Dios y el hombre se intercala ahora un tercer personaje, el mundo, no sólo como realidad física, sino también como realidad que hay que construir, capaz de movilizar y de dinamizar la energía de los pueblos. El cosmos estático se ha revelado como un cosmos en movimiento. Ahora hay un pasado y un futuro; una génesis y un crecimiento del mundo; un abismopasado, en el que todo se hunde hacia atrás en una duración indefinida y un abismo futuro igualmente indefinido, hacia el que todo se dirige. El mundo moderno está marcado por el descubrimiento de la inmensidad del espacio y del tiempo, del mundo evolutivo. Más aún de lo que podía imaginarse Pascal, el hombre se siente perdido y desnudo de sentido en esta inmensidad espacial y temporal. En elcorazón de sus triunfos, el hombre moderno siente la impotencia en que se encuentra de utilizar, para la realización del hom---. bre, los valores mismos que pretende dominar y monopolizar.
La intuición y la vocación de Teilhard se sitúan en este punto concreto. Teilhard está convencido de que el cristianismo sigue siendo, a pesar de todo, la única salvación del mundo moderno del progreso, de laevolución, con tal de que encuentre de nuevo, por medio de una reflexión personal sobre su misterio y de una adaptación de su lenguaje, su poder de seducción; con tal de que se rejuvenezca en su contacto con el mundo y en su acción sobre el mundo; con tal, en fin, .de que cristifique los valores legítimos de la conciencia moderna.
Sabio, cristiano y sacerdote, Teilhard descubrió su vocación. Apasionadodel mundo y de Dios, se sintió llamado a restablecer un vínculo entre el mundo de la ciencia de su tiempo y el cristianismo, entre los adoradores de Cristo y los adoradores del mundo, entre la pasión de construir la tierra y la pasión de ganar el cielo. Esta doble vocación de hijo de la tierra y de hijo del cielo, vista como suya, con el mensaje que implica para los hombres de su siglo, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teilhard De Chardin
  • Teilhard de chardin: evolucion espiritualista
  • Pierre Teilhard De Chardin
  • Pierre teilhard de chardin
  • Elcorazón de la materia de teilhard de chardin
  • Pierre Teilhard Chardin
  • Teilhard De Chardin, Filósofo Y Sacerdote
  • “La Cosmovisión De Teilhard De Chardín”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS