Tejido Adiposo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013



SITEMA ENDOCRINO

DR. NAVARRO CASTILLA EDUARDO

TEMA: TEJIDO ADIPOSO

ALUMNOS: SOQUI RENDON LUISSANA

ZAYAS VILLARREAL MANUEL


GRUPO: 5
ABRIL DEL 2013


INTROCUCCION
El tejido adiposo se encarga de guardar la mayor reserva de energía en el organismo. El adipocito posee las enzimas que se requieren enla lipólisis y en la lipogénesis, procesos metabólicos finamente modulados por acción de hormonas, citocinas y otras moléculas implicadas en la regulación del metabolismo energético. Las células claras del tejido adiposo son muy activas en la síntesis y secreción de señales que actúan de manera endócrina, parácrina y autócrina. Algunas de estas señales tienen efectos locales en el metabolismo deltejido adiposo, en tanto que otras tienen acción sistémica e integran una red de señales que participan en la regulación de funciones en diversos tipos de células localizadas en órganos distantes, tales como hipotálamo, hígado, páncreas, músculo esquelético, etc. Los adipocitos son células de secreción endocrina, recientemente, se ha generado bastante evidencia acerca de las diversas citocinas,hormonas, factores de crecimiento y otros componentes proteicos que se expresan y secretan en el tejido adiposo del humano. En esta revisión presentamos factores que se conoce son expresados y secretados en el tejido adiposo, el papel que tienen en la fisiopatología de la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2.














DESARROLLO
Por lo tanto, sereconoce que el tejido adiposo, especialmente el visceral funciona como un órgano mayor endócrino. Estos nuevos conocimientos tienen implicancias importantes para entender la relación fisiopatológica entre el exceso de grasa del cuerpo y los estados patológicos, tales como la resistencia a la insulina y diabetes mellitus, solo por nombrar algunas.
El tejido adiposo (TA) es el sitio donde elorganismo guarda su principal reserva energética. El adipocito tiene la capacidad de acumular grasa cuando el aporte energé- tico es excesivo; y de movilizarla cuando el organismo requiere energía. Para esto, la célula adiposa contiene todas las enzimas de la lipólisis y de la lipogénesis y es capaz de modificar su tamaño hasta 20 x su diámetro y varios cientos de veces su volumen. El metabolismolipídico en el TA es dependiente del requerimiento energético del organismo y está finamente regulado por nutrimentos, señales hormonales y neuronales. El TA claro no sólo responde a hormonas, sino que también las produce y secreta. Mediante estas señales moleculares el adipocito participa en la regulación de múltiples funciones celu-lares y se comunica con células de otros tejidos localizadas enórganos distantes, como hipotálamo, páncreas, hígado, músculo esquelético, riñón, endotelio y sistema inmune. De las diversas proteínas secretadas por el adipocito, la leptina es una de las más importantes, ya que a través de esta hormona el TA se comunica con el sistema nervioso central y participa en la regulación neuroendocrina de la homeostasis energética. Actualmente, han incrementadoconsiderablemente los conocimientos acerca de la función endocrina del tejido adiposo, de la naturaleza de los productos que secreta y de su posible papel en los procesos fisiopatológicos que se desencadenan cuando se presenta un desequilibrio por exceso o por deficiencia extrema del contenido de grasa en el tejido adiposo.
El tejido adiposo está formado por células adiposas (adipocitos) y un componenteestromático/vascular en el que residen los preadipocitos. Los adipocitos, con un tamaño de 10 a 200 micras, son células redondeadas que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que desplaza al resto de las organelas hacia la periferia.



Existen dos tipos de tejido adiposo, y por lo tanto dos tipos de adipocitos diferentes que los forman:
TEJIDO ADIPOSO BLANCO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS