tejido adiposo

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
TEJIDO ADIPOSO: PRINCIPAL REGULADOR DEL BALANCE ENERGETICO, DE LA HOMIOSTASIS DE LA GLUCOSA Y DEL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS Y LIPOTOXICIDAD.
Muchos años el tejido adiposo fue considerado erróneamente como un simple deposito para el almacenamiento de energía. Durante los últimos dos decenios esto ha cambiado y en la actualidad existe una intensa actividad científica para estudiar la biologíacelular de la adiposito, secundaria al bien documentado aumento en la prevalencia de la obesidad sus devastadoras como vilidades y su profunda influencia en integrar vías fisiológicas.
Hoy en día se sabe que la adiposito es involucrado con la respuesta inmunitaria el control de la presión arterial, la hemostasia, el metabolismo del recambio ocio mineral, y las funciones tiroideas y reproductoras.Adipositos: secretan ácidos grasos hacia la circulación general y portal, siendo utilizada por muchos órganos como fuente de energía cuando la glucosa se encuentra escasa.
Muchos seres vivos contienen las células conocidas como adipositos aunque su localización anatómica varia, la mayoría de los mamíferos tienen sus depósitos de grasas localizados en todo el organismo como por ejemplo los cojinesgrasos de los talones, los dedos de las manos y de los pies entre otras partes del organismo.
También existen distintos y abundantes depósitos de grasas dentro del organismo que se encuentran rodeando al corazón y otros órganos, algunos de estos depósitos son conocidos como grasa visceral y drenan directamente hacia la circulación porta relacionándose con mucho de las cormovilidades asociadascon la obesidad incluyendo la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares
ADIPOCITOS Y BALANCE ENERGETICO.
El balance energético en animales es gobernado por la primera ley de la termodinámica que es representada como: ingesta energética es igual a energía utilizada más energía almacenada por ende los lípidos almacenados en el tejido adiposo representa un exceso en la ingestacalórica relativa a energía utilizada, esta simple representación pasa por alto algunas piezas claves de homeostasis energética ya que o es el parámetro que con más exactitud determina la energía que es ingresada al sistema. Es en realidad la eficiencia de la absorción calórica en el sistema gastro intestinal, que es muy difícil de medir y es ignorar en la práctica. Una segunda consideración es quela respuesta del organismo a las alteraciones en el gasto de energía no es estática y en general, la homeostasis energética es regulada para defender el peso máximo que se ha conseguido obtener. El balance energético responde varios factores que incluyen hormonas impulsos del sistema nervioso así como factores psicológicos y culturales, el gasto energético tiene mas componentes que incluyen: elmetabolismo basan la actividad física voluntaria e involuntaria y la termogénesis adaptativa en si el tejido adiposo es un integrador del balance energético a través de regular tanto ingesta calórica como el gasto energético.

ADIPOSIDAD.
El tejido adiposo alberga la mayor parte de la energía almacenada en los seres humanos sanos y normales, tener una mayor cantidad de adipocitos no implica queun animal sea más obeso en efecto ante la ausencia de un balance energético alterado, un aumento en adipogenesis dará lugar a células adiposas más pequeñas, sin cambio en la adiposidad total. Una reducción en el número de adipositos sin un cambio en el balance energético daría lugar a células adiposas más grandes pero no a una menos cantidad de la masa adiposa total.
Las células pluripotencialesprecursora de preadipositos maduros, tienen diferentes potenciales de replicación y diferenciación en los diferentes depósitos de grasa corporal.
Existen dos tipos de adipositos los de grasa parda y los de grasa blanca, morfológicamente los pardos multiloculares contiene mucho menor número de vacuolas lipidicas que sus contrapartes blancas y se encuentran llenas de abundante mitocondrias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • TEJIDO ADIPOSO
  • Tejido adiposo
  • Tejido Adiposo
  • tejido adiposo
  • Tejido Adiposo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS