Tejido oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO OSEO

El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentesextracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

FORMA DEL HUESO

El hueso es un órgano firme, duro yresistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentesextracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejidohematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones.
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano.

FUNCIONES DE LOS HUESOS:

Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
 Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través delos tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
 Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos.Por ejemplo, el cráneo o chalota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como lacontracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.
 Contribuyen a la...
tracking img