Tejido Sosten

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Tejido de sostén
El 'tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en:
* Esclerénquima: crecimiento en grosor, conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
* Estriada: dan resistencia por ejemplo las fibras esclerosasdel coco.
* Cúbica: células pétreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables; por ejemplo: (prunus persica), (prunus capuli).

* Colénquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vías de crecimiento, se caracteriza por la acumulación de celulosa y pectina en la pared celular, esta acumulación puede ser detres formas.
* Angular
* Laminar
* Lagunar
* El colénquima y el esclerénquima son los tejidos de sostén de las plantas. Están constituidos por células con paredes celulares gruesas que aportan una gran resistencia mecánica. A pesar de compartir la misma función, estos tejidos se diferencian por la estructura y la textura de las paredes celulares y por su localización dentrodel cuerpo de la planta.
*

Colénquima angular de una hiedra.

Colénquima laminar en el tallo de un saúco.
* El colénquima es un tejido vivo formado por un solo tipo celular, la célula colenquimática. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual y esto confiere al tejido gran fuerza de tensión y resistencia al estrésmecánico. Las células colenquimáticas, al igual que las células parenquimáticas, son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor. Es un tejido poco extendido en el cuerpo de las plantas ya que, por lo general, no está presente en las raíces ni tampoco en estructuras con crecimiento secundario, donde essustituido por el esclerénquima. Se sitúa en posiciones periféricas, donde realiza mejor su función, bien justo debajo de la epidermis o separada de ella por una o dos capas de células parenquimáticas. Forma una especie de cilindro continuo o bien se organiza en bandas discontinuas. Sirve de soporte durante el crecimiento de tallos herbáceos, hojas y partes florales de las dicotiledóneas. Estáausente en las monocotiledóneas.
*
Colénquima lagunar del tallo de Euphorbia.

Colénquima anular del tallo de una malva.
* Las paredes celulares de las células colenquimáticas tienen una gran cantidad de pectinas y hemicelulosas, además de celulosa. Juntos confieren a este tejido sus características de resistencia y flexibilidad. Precisamente estas características tisulares le han dado elnombre al colénquima, que deriva de la palabra griega colla, que significa goma. Si a esto le sumamos que es un tejido vivo, y por tanto con capacidad para desarrollar y engrosar sus paredes celulares, podemos decir que es el tejido de sostén por excelencia de los órganos que se están alargando, ya que tiene capacidad de adaptarse al crecimiento de cada estructura de la planta en crecimiento.* Los distintos tipos de colénquima se caracterizan por el engrosamiento de sus paredes celulares. Si la pared celular está engrosada de forma desigual pero no deja espacios intercelulares tenemos al colénquima angular, en el cual los engrosamientos se dan en los vértices de las células. Cuando los engrosamientos están en las paredes tangenciales externas e internas tenemos al colénquima laminar.Si el engrosamiento de la pared deja espacios intercelulares puede ocurrir que el engrosamiento de la pared exista cerca de dichos espacios intercelulares, tenemos entonces al colénquima lagunar, o bien que el engrosamiento sea uniforme alrededor de la célula, y entonces tenemos al colénquima anular.
* El esclerénquima, a diferencia del colénquima, presenta dos tipos de células con pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller tejidos de sosten
  • tejido vegetal mecanico o de sosten
  • tejidos de sosten GRUPO 6
  • Tejidos de sosten
  • Tejido Sosten
  • SOSTE
  • soste
  • soste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS