Tejido y bordado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos teóricos

La implementación de taller de tejido y bordado conlleva tener organización, planificación y sobre todo disposición de todas las personas que deseen asistir.
Para el funcionamiento del taller de tejido y bordado es necesario contar con los utensilios necesarios para elaborara las prendas o artesanías.
Además el lugar donde se establecerá el taller es un local propio nogenerara ningún costo, esta ubicado en la calle principal de Súchil Durango para su fácil acceso.
Las herramientas y materiales con que se contara son:
Para tejido:
 Rollos de estambré, de colores variados.
 Brillantes: Tres hebras, estambrón ,2/8 cardado, Emmanuel.
 Ángel: fiesta mexicana, frívolo, nieve, brisa.
 Madona: kiruna.
 Crepe.
 Agujas para tejido de varios números, del 7,8,10 etc.
 Agujas de gancho.
 Tabla bastidor (es una tabla especial para la fabricación de bufandas).
Para bordado:
 Telas: de lino, algodón, popelina u otras similares.
 Hilazas de colores y texturas.
 Agujas para coser de varias medidas.

7.2 Antecedentes históricos

El bordado se define como una labor de relieve ejecutada en tela o piel con a guja y esta actividad haacompañado al hombre desde la aparición de las primeras civilizaciones.
La historia del bordado inicia en la antigua china, durante la dinastía Shang, en el año 2255 a. c. En su texto, los dechados de una tradición extinta, 1 María Hernández Ramírez dice que los egipcios, riegos y romanos lo emplearon para adornar sus túnicas. Durante el imperio bizantino tuvo gran auge gracias al contacto con Oriente cuyainfluencia llego a España y al resto de Europa.
Los romanos llamaban a esta ornamentación plumarium opus, en virtud de la semejanza que tienen algunas de estas labores con la pluma del ave. También la denominaban opus phrygium ya que la recibían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de oriente o ya por suponerla de procedencia e invención frigia. Y como se consideraba en elbordado un procedimiento similar a la pintura llamaban a las vestiduras bordadas túnica picta o toga picta, o bien túnica palmata, aludiendo a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.

Los hilos que se empleaban en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de seda, lana, lino, todos con variados colores; los de plata y oro con formadiferente que se adoptan en tejeduría.

Rosario Jáuregui Nieto 2, menciona que en México “fue la diosa azteca Xochiquetzal a quien se atribuyo la invención del hueso y el telar”, y que entre los mayas la diosa Ixchel, que representaba la Luna y era la compañera del dios solar.
También apunta que el bordado como tal no existió en la época prehispánica. “Lo que se hacia era el brocado de telar decintura: a base de incluir hilos de distinto color y entrelazados a mano, se hacían diseños de decoración exquisita, sin fin, sin limite” 3.
El bordado comenzó como tal hasta que llegaron las aguas, puntadas, técnicas y materiales europeos traídos por los españoles.
Sin embargo, Hernández afirma lo siguiente:
En México precortesiano, el bordado fue empleado para la ornamentación de las telas.Con agujas de cobre y espinas de cactus, sus pobladores desarrollaron una rica gama de puntadas y efectos. Su indumentaria era bordada con hilos, plumas, oro, pelo de conejo, piedras preciosas y conchas marinas.4

En lo que todos concuerdan es en que el bordado con características novohispanas fue el resultado de la enseñanza que frailes y monjas dieron a los indígenas, quienes se apropiaron detecinas como la utilización del hilo de oro, la lentejuela y las piedras de colores.
“Durante el periodo virreinal, el bordado fue materia de estudio en todos los centros de educación femenina: conventos de monjas, colegios de niñas, recogimientos de mujeres, escuelas publicas”.

Mientras que en la época colonial el bordado no fue labor del sexo femenino desempeñado con exclusividad, sino...
tracking img