Tejido

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
epitelial

TEJIDO EPITELIAL
DE
REVESTIMIENTO
2011
TEJIDO EPITELIAL

Generalidades
Se caracteriza por estar formado por células muy juntas entre si , con poca sustancia intercelular , por no tener vasos sanguíneos (es avascular ) y descansar siempre sobre el tejido conectivo , estando separados el tejido epitelial del tejido conectivo por la llamada membrana basal . Hay una cohesionnotable entre sus celulas que tienden a mantenerse en contacto unas con otras , por medio de diferenciaciones laterales de la membrana plasmatica y una polaridad marcada de las mismas , ya que no son iguales en todas sus superficies .

El tejido epitelial se subdivide en epitelio de revestimiento y epitelio glandular . El epitelio de revestimiento o epitelio membranoso constituye láminas de célulasque cubren una superficie externa o interna del cuerpo o de un órgano . Siempre esta en contacto con una superficie libre . El epitelio glandular , contituye las glandulas .
Se denomina membrana serosa o simplemente serosa a la capa de tejido epitelial y el tejido conectivo que se encuentra debajo , que cubre las cavidades cerradas del cuerpo , como la pleura , el peritoneo y el pericardio . Sedenomina membrana mucosa a la capa de tejido epitelial , con el conectivo subyacente , que tapiza las cavidades que se comunican con el exterior del cuerpo , como por ejemplo , la mucosa intestinal , gastrica , urinaria , respiratoria , genital .

Nutrición del tejido epitelial

La nutrición de este tejido es por difusion de sustancias a partir del tejido conectivo que atraviesan la membranabasal y llegan a todas las células del tejido epitelial .

Función del tejido epitelial de revestimiento
Las funciones del epitelio de revestimiento son muy distintas en cada organo y en algunos casos son unicas . Algunas son :

Proteccion

Epidermis

Recepcion sensitiva

Olfato
Gusto
Tacto

Absorcion

Intestino

Secrecion

Estomago
Intestino
Utero

ExcrecionTubulos renales

Renovación de los tejidos epiteliales
Los epitelios de revestimiento estan en constante renovación debido a que sus células mueren en determinado tiempo y son reemplazadas por nuevas células originadas por mitosis; la rapidez de la renovación de cada tejido epitelial es propia y depende de la localización y de la función del tejido . En los epitelios simples hay células basalesque son las encargadas de originar otras que reemplazan a las que se pierden . En los epitelios estratificados , son las células de la capa basal las que renuevan a las demás como se estudiara en el capítulo destinado a la histología de la piel .

Membrana basal

Concepto
Es una capa delgada y flexible . La membrana basal es acelular ( no esta formada por celulas ) . Es una sustancia organicaformada por moleculas diversas .

Localizacion

Esta debajo de todos los tejidos epiteliales . Esa es su principal ubicación , pero tambien se encuentra en otros sitios .

1. entre el tejido epitelial y el conectivo
1. rodeando los adipocitos
1. rodeando las celulas musculares
1. enlas celulas de Schwann .
1. entre dos capas de tejido epitelial , como en el caso del riñon y el pulmonMicroscopía óptica
Con la técnica de hematoxilina y eosina no se vé salvo en la traquea donde es muy gruesa y debajo del epitelio polimorfo en algunos preparados . Para observarla deben utilizarse tinciones especiales . Por ejemplo PAS ( por los mucopolisacáridos) y tecnicas de plata ( argentofilia ) la cual puede deberse a la presencia de fibras reticulares o por otros componentes de lalamina basal

Haga un dibujo de la membrana basal con el M.O.

Haga un dibujo de la membrana basal con el M.E.

Tiene dos componentes :

1. Lámina basal.
Se ubica inmediatamente por debajo del epitelio . Esta formada por dos capas que son
lamina lucida o rara
lamina densa

A. Lamina lucida :
Es la cara epitelial de la lamina basal ya que se encuentra en contacto con este tejido . Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS