tejidos aymaras

TEJIDOS AYMARAS
El aymara en general es muy parco en su indumentaria, incluso dentro de su vestimenta clasica, ya sea para fiestas o ceremonias especiales. El uso de ciertos elementos en su vestidoo en la confec­ción de ellos varía siempre de acuer­do con su preponderancia económica o su rango de mando dentro del grupo.
El tejido más fino que usa el aymara y en su misma constitución y aquelque tiene mayor notoriedad es el de vicuña. Pero éste sólo se usa en ropas exterio­res que pueden significar orgullo y de­mostración, ya que algunas veces mide el magníficat social, autoritario omone­tario. La vicuña se usa en ponchos y en mantas; en ese último caso se llama "WARI ISALLO; muy rara vez he observado el uso de la vicuña en bufandas.
El resto de la ropa está cosida con una tela engeneral burda, que se deno­mina SATJTA; en La Paz y otras regio­nes se la llama BAYETA DE LA TIERRA entre los criollos. Actualmente se la hace de lana de oveja, pero es mucho más ape­tecida la tela depelo de llama u otro auquénido porque el aymara la considera más cálida y al llegar a usar tales pren­das se llega a sentir que el pelo tejido absorbe y conserva mucho mejor el calor. En la generalidadde los casos los tejidos de alpaca están hechos con otros fines. El uso de estas telas se va restringiendo debido a dos factores principales, prime­ro que el aymara se va convirtiendo pau­latinamenteen consumidor y usa telas de fábricas y además otros intereses hacen que éste se dedique principalmente a ven­der su lana a instituciones estaduales o particulares que se dedican al comercio de lasmismas; segundo, prefiere adqui­rirlas a trabajarlas o manufacturarlas él mismo. En el momento actual usa dicha lana en prendas especiales y el pelo en muy raros casos, para tejer sus prendas de hogar,ponchos u otras prendas que no puede adquirirlas en el comercio puesto que no reúnen las seguridades de solidez o tienen los colores tradicionales para su atuendo. Por otro lado, el uso de estas...