tejidos aymaras

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TEJIDOS AYMARAS
El aymara en general es muy parco en su indumentaria, incluso dentro de su vestimenta clasica, ya sea para fiestas o ceremonias especiales. El uso de ciertos elementos en su vestido o en la confec­ción de ellos varía siempre de acuer­do con su preponderancia económica o su rango de mando dentro del grupo.
El tejido más fino que usa el aymara y en su misma constitución y aquelque tiene mayor notoriedad es el de vicuña. Pero éste sólo se usa en ropas exterio­res que pueden significar orgullo y de­mostración, ya que algunas veces mide el magníficat social, autoritario o mone­tario. La vicuña se usa en ponchos y en mantas; en ese último caso se llama "WARI ISALLO; muy rara vez he observado el uso de la vicuña en bufandas.
El resto de la ropa está cosida con una tela engeneral burda, que se deno­mina SATJTA; en La Paz y otras regio­nes se la llama BAYETA DE LA TIERRA entre los criollos. Actualmente se la hace de lana de oveja, pero es mucho más ape­tecida la tela de pelo de llama u otro auquénido porque el aymara la considera más cálida y al llegar a usar tales pren­das se llega a sentir que el pelo tejido absorbe y conserva mucho mejor el calor. En la generalidadde los casos los tejidos de alpaca están hechos con otros fines. El uso de estas telas se va restringiendo debido a dos factores principales, prime­ro que el aymara se va convirtiendo pau­latinamente en consumidor y usa telas de fábricas y además otros intereses hacen que éste se dedique principalmente a ven­der su lana a instituciones estaduales o particulares que se dedican al comercio de lasmismas; segundo, prefiere adqui­rirlas a trabajarlas o manufacturarlas él mismo. En el momento actual usa dicha lana en prendas especiales y el pelo en muy raros casos, para tejer sus prendas de hogar, ponchos u otras prendas que no puede adquirirlas en el comercio puesto que no reúnen las seguridades de solidez o tienen los colores tradicionales para su atuendo. Por otro lado, el uso de estastelas está delimitado por varias razones, entre ellas la lejanía de centros urbanos, el estado social o económico.
Mientras en las zonas altas sólo se pueden criar los auquenidos, es muy di­fícil la cría de ovinos en las zonas más bajas (de niveles inferiores a los 3.800 m.s.n.). Es casi imposible que el campe­sino considere poder criar auquenidos pues tiene la certeza que los pastos suaves evi­tanque se desgasten los dientes y ha­cen que éstos crezcan muy grandes y mue­ran por este hecho, como también por otras enfermedades "que no pueden su­bir a demasiada altura". Paulatinamente van cambiando estas ideas y en algunas zonas altiplánicas pude observar cantida­des de auquenidos que están siendo cria­dos por el campesino, en especial a ori­llas del lago Titicaca, en territorio perua­no.Además incide en esta crianza el factor económico, ya que el campesino puede negociar la carne y la lana de ovino, mien­tras que aún no se ha entrado en etapa de comercialización de la carne de los au­quenidos, la que tan sólo abastece el mer­cado de los valles y de los Yungas. Otro grupo que está acostumbrado al consumo de la carne de auquénido es el SUNI por vivir exclusivamente en la cordiüera yporque allí no se puede tener otra crianza que no sea la del auquénido.
Entre las prendas femeninas que gene­ralmente se usan de SATJTA, se encuen­tra una pollera muy angosta que en tér­minos de moda se llama combinación o enagua, entre las aymarás MANKHAN-CHA, que es uniforme en todas las zonas o grupos anotados en un capítulo anterior. En el momento actual, de acuerdo a la edad o al clima, comotambién a factores económicos, se usa una tela burda salida de fábrica que se denomina tocuyo, la cual está substituyendo paulatinamente a la manufacturada por el aymara.
Luego viene la pollera exterior (voz cas­tellana); ésta no varía en su forma pero sí en cuanto al largo y color, número de pliegues que lleva en medio, "alforjas" (voz castellana), según quien la use y las oportunidades en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS