Tejidos del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Tejidos del cuerpo humano

Índice

Introduccion……………………………………………1

Tejido Muscular……………………………………….4
Corazon

Tejido nervioso………………………………………..8
Neurona

Tejido Epitelial………………………………………...10
Esquleto Humano

Conclusion……………………………………………..13

Introducción

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan enórganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas.
En el siguiente trabajo hablare un poco de algunos tejidos y las partes más importantes de estos tratando de que el lector pueda conocer un poco mejor estos.
Tejido Muscular
El tejido muscular, es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializadoen la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos la función primordial es generar movimiento.
La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.
2. Unaabundante red capilar.
3. Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

Tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales yfuncionales.
Músculo estriado voluntario o esquelético:
Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 30cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.
Músculo Cardíaco:
Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredesde los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesen quima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales aunque algunas células pueden contener hasta dos núcleos, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discosintercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.
Músculo liso involuntario:
Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo en posición central.

Función principal del tejido muscular es el movimiento que puede ser detres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: está formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glándulas.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por músculo estriado.
3. Movimiento automático: funciona por sí mismo, es el músculo cardíaco. Tejido muscularestriado.

Corazón
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.
El corazón está dividido en cuatro cavidades:
* Superiores
* aurícula derecha 
* aurícula izquierda
* Inferiores* ventrículo derecho 
* ventrículo izquierdo
El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

Anatomia del corazón
El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del...
tracking img