Tejidos Meristemáticos

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
TEJIDOS MERISTEMATICOS
Constan de células que se dividen activamente dando origen a otras nuevas, que se diferencian posteriormente para construir los distintos tejidos definitivos.
Las células meristematicas se caracterizan por ser de pequeño tamaño y poseer un nucleo muy voluminoso. los embriones de plantas están constituidos en un principio solo por tejidos meristematicos. En los adultossin embargo los meristemas se localizan únicamente en zonas donde se produce el crecimiento.
Existen 3 tipos de tejidos meristematicos:
Embrionarios: responsables del crecimiento y desarrollo de la planta. Están en las semillas, ápices, y tallos.
Primarios: proceden directamente de os tejidos embrionarios, están en el apice de la raíz, tallo.
Secundarios: derivan de tejidos adultos cuyas célulashan recuperado su capacidad de división.
MERISTEMAS
Podría definirse como la región en donde ocurre la mitosis, histológicamente este tejido embrionario esta constituido por células de paredes primarias delgadas,con citoplasma denso y nucleo grande sin plastidios desarrollados. Están presentes en extremos de las raíces y tallos conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar, son losresponsables del crecimiento de las plantas.
Los meristemas lateralos o secundarios aparecen posteriormente cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollara el crecimiento secundario.
TEJIDOS EPIDERMICOS
Es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando esta posee estructura primaria, mecánicamente contribuyendo en parte al sosténdebido a la compactibilidad de sus células. Es una capa impermeable gruesa, que esta formada por una sola capa heterogenea de células aplanadas, cuya función es proteger las células interiores, limitar la transpiración.
EPIDERMIS
Es la capa celular mas externa en hojas, verticilos florales, frutos, semillas, tallos y raíces, en los talos y raíces con crecimiento secundario, la epidermis es sustituidapor la peridermis. Es un medio de defensa contra agentes externos como el sol, calor, radiación, microorganismos, y animales hervivoros.
El origen de las células epidérmicas varia según el grupo de plantas. En la mayoría de las plantas la epidermis consiste en una única capa de células, aunque hay casos donde es estratificada, son generalmente planas y hay espacios entre ellas, tienen muchasmitocondrias y un aparato de Golgi bien desarrollado..
La epidermis se clasifica en células epidérmicas, oclusivas anexas y pelos epidérmicos (tricomas) las células epidérmicas son las mas numerosas, mas grandes y menos specializadas, son mas enlongadas en hojas monocotiledóneas que en hojas dicotiledóneas.
PERIDERMIS
Es el revestimiento del cuerpo vegetativo secundario de la planta que sustituyeen función a la epidermis,esta compuesto por tres tipos de células: suber, falogeno y felodermis.
El paso del crecimiento primario a crecimiento secundario hace que la planta pase de ser delgada a gruesa.
CELULAS EPIDERMICAS
Forman una capa continua sobre la superficie del cuerpo de la planta en estado primario, persentan características especiales relacionadas con la posición superficial. Lamayoría de las células epidérmicas son de diversas fomas pero usualmente son tabulares, las células epidérmicas forman una capa continua dsobre la superficie del cuerpode la planta en etado primario, presentan características especiales relacionadas con su posición superficial.
PELOS RADICALES
Es una celila con forma de tubo de la rizodermis de la raíz de una planta, son extenciones laterales deuna sola celula y raramente son ramificados. Se hallasn en la zona pilífera de la raíz, su vida media alcanza de 2 a 3 semanas y nuevos pelos se forman continuamnte en el extremo de la raíz.
LONGITUD
Las raíces pueden tener una sorprendente cantidad de pelos radicales, los que incrementan el área uperficial de las mismasy aumentan la capacidad de la planta para absorver nutrientes y agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejidos meristematicos
  • tejidos meristematicos
  • Tejidos Meristematicos
  • Tejidos meristemáticos y fundamentales
  • tejidos permanentes y meristematicos
  • el tejido meristematico
  • tejidos meristematicos
  • TEJIDO MERISTEMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS