Tejidos vegetales

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ANATOMIA Y FISIOLOGIA VEGETAL
Las plantas pueden estudiarse desde variados puntos de vista. Así, pueden diferenciarse distintas líneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organización que se estudien: desde las moléculas y las células, pasando por los tejidos y los órganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales. Otras posibilidades se refieren al estudio de lasplantas que vivieron en épocas geológicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos sistemáticos y a la investigación de cómo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.

NUTRICION DE LAS PLANTAS
Las plantas son clasificadas dentro del grupo de los autótrofos por producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Los autótrofosrequieren de bióxido de carbono, aguas sales minerales y una fuente de energía (luz solar). Para fabricar su alimento se les llama autótrofos fotosintéticos. A través de la hoja la planta absorbe CO2 del aire y a través de la raíz obtiene agua iones inorgánicos (minerales) y parte del oxigeno del suelo.

LAS HOJAS
Las hojas son los principales órganos sintetizadores de alimento de casi todoslos vegetales. Son los órganos más abundantes. Presentan un color verde debido a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azucares llamados hidratos de carbono a partir de agua y bióxido de carbono. La hoja es una de las partes mas importantes de los vegetales puesto que la parte de la planta esta llevar encargada de realizar la función clorofílica, así comola respiración y transpiración de los vegetales .La estructura de la hoja esta adaptada para llevar a cabo estas dos funciones: la producción de alimento y el control de la pérdida de agua.


ESTRUCUTURA EXTERNA DE LA HOJA
Están formadas por dos partes principales:
Limbo o lámina: parte ensanchada y plana de la hoja, en donde ocurre la mayor parte de la fotosíntesis, posee una partesuperior llamada haz, y una inferior llamada envés.
Peciolo: se encuentra uniendo el limbo con el tallo, dentro de este, están los haces vasculares que unen el sistema vascular del limbo con el sistema del tallo. Además tienen borde y ápice.

El limbo presenta tanto el haz como el envés, los haces vasculares.
ANATOMIA DE LA HOJA
La capa superior e inferior de la hoja, se llamanrespectivamente: epidermis superior y epidermis inferior, las paredes de las células epidérmicas contienen cutina, la cual es una sustancia resistente del agua y por tanto ayudan a controlar la perdida de agua.
En las epidermis se encuentran unas estructuras llamadas estomas que son aberturas que tienen la función de dejar de entrar al bióxido de carbono y dejar salir el oxigeno y vapor de agua.

TALLO
Enbotánica, el tallo es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces muy las hojas.
PARTES DEL TALLO
El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:Sustenta las hojas, las flores y los frutos.
Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal.
Los tallos que tienen color verde elaboran savia.
Algunos tallos acumulan sustancias de reserva.
CLASIFICACION DE LOS TALLOS
Se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:
Consistencia
Herbáceos: son tiernos y flexibles
Leñosos: son rígidos y duros
Consistencia intermedia.TALLO PRIMARIO :
En los espermatofitos, plantas con semillas, existe un crecimiento en longitud o primario, y un crecimiento en grosor o secundario. El primario es siempre anterior al secundario.
Estructura del ápice primario de la planta
En corte longitudinal de la yema apical, veremos el meristemo en posición central con forma de una cúpula redondeada por hojas recién formadas: primordios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS