Tejidos

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

[pic]

ESCUELA DE ODONTOLOGIA

[pic]

MATERIA: EMBRIOLOGIA E HISTOLOGIA DENTAL

MAESTRO: C.D. DORIS SALAZAR LEÓN

ALUMNO: EVELIN LIZZET GONZALEZ REYES.

FECHA DE ENTREGA: 28 DE AGOSTO DEL 2009

INDICE

TEMASPAG

TEJIDOS EMBRIONARIOS DE LOS CUALES DERIVAN ORGANOS DEL CUERPO 2

ENDODERMO 3

MESODERMO 4

ECTODERMO 5

CICLO DE LA VIDA DE LOS DIENTES 6

ETAPAS DEL CRECIMIENTO DE OS DIENTES 7

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIENTES 9

¿DE DONDE PROVIENE LA LAMINA DENTAL O TRONCO ORIGINAL? 12

BIBLIOGRAFIA 13

TEJIDOSEMBRIONARIOS DE LOS CUALES DERIVAN ORGANOS DEL CUERPO

GASTRUACION: En esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.
De estas tres capas derivan los diferentes órganos y sistemas propios de cada especie.
El proceso de gastrulación ocurre según las especies, por diferentes procedimientos: porinvaginación o embolia, por epibolia, por inmigración y deslaminación.
ÓRGANO GÉNESIS: consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman laforma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo
ENDODERMO: es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal trilaminar (o capas germinativas).
Características: El endodermo consiste inicialmente de células aplanadas que subsecuentemente sevuelven columnares.
A partir del endodermo se forma el aparato digestivo—excepto boca, faringe y la porción terminal del recto—y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio quereviste los folículos de la glándula tiroides y el timo.
ENDÓDERMO
[pic]
[pic]
MESÓDERMO: es la tercera hoja embrionaria y se dispone entre el endodermo y ectodermo. Puede originarse bien por esquizocelia o enterocelia. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocito en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo,la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo.
ORGANOS QUE DAN ORIGEN APARTIR DEL MESODERMO: los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, La dentina que lo producen las células odontoblastos, el cemento dental que su célula formadora son loscementoblastos, el hueso que sus células formadoras son los osteoblastos y los osteocitos, y la pulpa dental que se forma de tejido conjuntivo
[pic]

ECTODERMO: (del griego ecto, "externo" y derma, "piel") es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.)EL ectodermo da origen a la epidermis de la piel, glándulas cutáneas, tejido nervioso, células receptoras de los órganos sensoriales, epidermis de nariz, boca y ano. Y el esmalte que su célula formadora son los ameloblastos.

[pic]

CICLO DE LA VIDA DE LOS DIENTES

Todos los dientes, primarios y permanentes, al llegar a la madurez morfológica y funcional, evolucionan en un ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS