Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Tejidos

Son Cúmulos o grupos de células organizadas para realizar una función específica o más. Es decir, son un conjunto organizado de células que funcionan de manera colectiva.

Las células de un mismo tejido se comunican por medio de uniones intercelulares especializadas (uniones de hendidura o nexos) facilitando de esta forma la colaboración entre ellas y permitir que operencomo una unidad funcional. Otro mecanismo para que las células de un tejido dado funcionen de manera unificada son los receptores específicos de la membrana y las un iones de adhesión entre las células.

A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas diferentes, todos los órganos están compuestos por cuatro tipos básicos de tejidos solamente, que son:

• Tejido Epitelial: revistela superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma glándulas

• Tejido Conjuntivo: sustenta a los otros tejidos básicos, tanto estructural como fundamentalmente.

• Tejido Muscular: está compuesto por células contráctiles y es el responsable del movimiento

• Tejido Nervioso: es el encargado de recibir, transmitir e integrar información del medio externo e interno paracontrolar las actividades del organismo.

Cada uno de estos tejidos básicos se define por un conjunto de características morfológicas generales o por distintas propiedades fisiológicas. Cada uno de ellos puede subdividirse de acuerdo con las características específicas que pudiera contener.

La base para definir los tejidos epiteliales y conjuntivos es: principalmente morfológica. Para definirlos tejidos musculares y nervioso es: propiedades funcionales. Los mismos parámetros sirven para la definición de las subclases de los tejidos.

✓ Tejido Epitelial:

Se caracteriza por la íntima oposición de sus células y por presentarse en una superficie libre. Por lo general están unidas entre si por uniones intercelulares especializadas que crean una barrera entre la superficielibre y el tejido conjuntivo adyacente. El espacio entre las células epiteliales son muy mínimas y carecen de estructura menos a la altura de uniones intercelulares.

La superficie libre es aquella a la que no se adhiere células ni elementos formes extracelulares

Las cavidades corporales y los conductos cerrados que no comunican con el exterior se encuentran las cavidadespleural, pericárdica y peritoneal y el aparato cardiovascular. Todas estas estructuras están revestidas por un epitelio. Las subclasificaciones del tejido epitelial suelen tener su fundamento en la forma de las células y en la cantidad de capas o estractos celulares. Las formas celulares son planas, cubicas o cilíndricas.

Existen epitelios simples (una sola capa) o estratificados (mas de unacapa)

✓ Tejido Conjuntivo:

Se define por su matriz extracelular.

Las células del tejido conjuntivo están muy separadas unas de otras. Los espacios entre células están ocupados por una sustancia producida por ellas llamada sustancia extracelular o matriz extracelular.

Su subclasificación no toma en cuenta solamente a las células sino también a la composición yorganización de la matriz extracelular.

Un tipo de tejido se halla en asociación con la mayor parte de los epitelios que es el Tejido Conjuntivo Laxo. La matriz extra celular del tejido conjuntivo laxo contiene fibras colágenas de distribución laxa y células abundante

Los fibroblastos, producen y mantienen la matriz extracelular. La mayoría de las células migran de los vasos sanguíneosy desempeñan funciones relacionadas con el sistema inmunitario. Las fibras de colágeno que son muy abundantes y se hallan muy juntas con una buena resistencia.

Las células son relativamente escasas y se limitan a las células productoras de fibras, el fibroblasto. La cual es conocido como Tejido Conjuntivo Denso.

Los tejidos óseo y cartilaginoso son otros dos tipos de tejido...
tracking img