Teledetencion

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

ELABORADO POR:

Pech Chin Cesar Omar

ING. AMBIENTAL 8 SEMESTRE

ENSAYO SIG

* FUNDAMENTOS DE TELEDETECCION.
* TRATAMIENTO DE IMÁGENES DE SATÉLITE
* CLASIFICACIÓN DE IMÁGENESMULTIESPECTRALES

FUNDAMENTOS DE TELEDETECCION.
La Teledetección es el procedimiento, que consiste en recoger datos desde un punto situado a gran distancia del lugar muestreado. Existen dos modos básicos de teledetección, diferenciados entre sí simplemente por la distancia desde la que se toman las imágenes y, por lo tanto, por el tipo de aparato que las obtiene: por una parte, tenemos lafotografía aérea, y por otra la teledetección por satélite. Se utilizan diferentes tipos de fotografía aérea.  Una primera clasificación es según el tipo de película empleada. Según esto, la fotografía aérea puede ser:
* En blanco y negro. Tienen mayor sensibilidad a la luz que el propio ojo, por lo que permiten distinguir detalles no apreciables a simple vista.
* En color: gracias a su mayorcapacidad para diferenciar tipos de materiales se usan en estudios de vegetación, de aguas y cauces y para diferenciar tipos litológicos.
* Infrarrojas en blanco y negro: para distinguir especies vegetales dentro de bosques y en estudios de acuíferos y corrientes de agua.
* En falso color: igual que las infrarrojas en blanco y negro, pero se modifica artificialmente su escala de grises.
Lasfotografías aéreas pueden tomarse con el eje óptico de la cámara vertical (ortofotografías) o inclinado
Para comprender los conceptos más básicos de la teledetección podemos utilizar como modelo la fotografía, en particular la digital. Para realizar una fotografía, una cámara debe recibir luz. Esta luz procede, en última instancia, del Sol, desde donde llega a los objetos como luz blanca. Unaparte de esa luz es absorbida  por los objetos, mientras que el resto se refleja, dando lugar a su color. Un cuerpo que refleja toda la luz que recibe es, por lo tanto, blanco, mientras que si la absorbe toda es negro. La luz reflejada por los cuerpos llega a la cámara. Ésta dispone de un sistema que descompone la luz en “bandas”, una roja, otra azul y una tercera verde, y de un gran número desensores que reciben esa información y la almacenan en una matriz, como si fueran los ojos compuestos de los insectos. Cada posición de la matriz es un píxel, y contiene información de la intensidad de radiación total, así como de sus componentes en las tres bandas (imagen RGB). Cuanto mayor sea el número de sensores (megapíxels), mayor es la resolución de la imagen, es decir, el grado de detalle. O, loque es lo mismo, la imagen consta de un mayor número de puntos, cada uno de ellos de un tamaño menor.

Representación de un satélite (en este caso el TERRA) orbitando en torno a la Tierra y obteniendo imágenes. Puede observarse que la cobertura no es total, pero esto se soluciona por diferentes técnicas. El TERRA es uno de los sensores de vigilancia ambiental del planeta.
Si deseamos hacer unafotografía en ausencia de luz, el proceso es ligeramente diferente. En este caso la cámara, además de captar la luz, debe emitirla mediante el flash.
La teledetección utiliza el mismo proceso. De hecho, los sensores que usan los satélites son, en ocasiones, similares a los de las cámaras digitales, solo que en algunos casos son sensibles a longitudes de onda mucho más concreta, no necesariamentevisibles. Este modelo permite identificar los principales elementos y procesos implicados en la teledetección:
* Foco emisor de radiación, que puede ser el Sol o el propio receptor. Esto establece la diferencia entre los dos grandes tipos de teledetección: la pasiva, en la que el satélite se limita a recibir la radiación electromagnética emitida por el Sol, y la activa, en la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo cartografia teledetencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS