Teleformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tele formador ocupa un papel destacado en la trasmisión de contenidos educativos a través de la red de Internet, pero no es el único profesional responsable de comunicar con el alumno; otros profesionales (pedagogos, informáticos, etc. ) se encargan como equipo de mantener ese contacto entre todos los participantes. En este sentido, el tele formador ya no tiene el perfil que antaño presentabanlos docentes tradicionales, hoy en día un formador es más un tutor, un guía o facilitador de aprendizajes, dejando el papel "expositivo" al propio soporte web.
2.2 Herramientas que dan soporte al aprendizaje colaborativo
En un contexto colaborativo también se han desarrollado varias herramientas que dan soporte al aprendizaje colaborativo Desde las más básicas que sólo dan soporte a lainteracción y síncrona y asíncrona (mismo tiempo, tiempos distintos), hasta herramientas sofisticadas que son capaces de realizar seguimientos complejos de la interacción y de las actividades que se llevan adelante durante el proceso de aprendizaje.
Entre las herramientas de soporte a la comunicación síncrona tenemos los chats (tanto de texto como de voz), video conferencias, pizarras compartidas,espacios de trabajo compartido. Entre las asincronas podemos mencionar el correo electrónico, los foros de debate, los tableros de noticias, las agendas, etc.
Los sistemas para el aprendizaje colaborativo más sofisticados permiten diseñar experiencias de aprendizaje mucho más complejas. Entre ellas podemos mencionar DEGREE, CSILE, CLARE y Belvedere.
DEGREE ( Distance education Environment for GRoupExperiencEs) permite realizar una variedad de tareas de aprendizaje por parte de grupos pequeños de estudiantes utilizando diversos métodos de colaboración, Es un sistema que recoge, mantiene y representa en bases de datos el conocimiento de una comunidad de alumnos y profesores, propiciando su participación en un entorno flexible. CSILE (Scardamalia & Bereiter 1991; 1994; 1996) permite crear,estructurar y almacenar conocimiento obtenido por comunidades de alumnos. Utiliza una representación hipermedia que facilita el acceso a la información. Los sistemas CLARE y Belvedere buscan desarrollar el razonamiento utilizando como medio la argumentación científica. Los dos sistemas permiten el trabajo en grupos pequeños.

DEFINICIÓN DE PLATAFORMA TECNOLOGICA
En primer lugar hay que definir quése entiende por Plataformas tecnológicas para entornos educativos, ya que nos encontramos con variados términos muy similares como:
- Virtual learning environment (VLE) – Entorno Virtual de Aprendizaje.
- Learning Management System (LMS) – Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
- Course Management System (CMS) – Sistema de Gestión de Cursos.
- Managed Learning Environment (MLE) –AmbienteControlado de Aprendizaje.
- Integrated learning system (ILS) – Sistema Integrado de Aprendizaje.
- Learning Support System (LSS) – Sistema Soporte de Aprendizaje.
- Learning Platform (LP) - Plataforma de Aprendizaje.

Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sistemas como «contenedores de
cursos» que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado.Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo.
No obstante, casi todas incorporan elementos comunes, muy similares, que hacen que las semejanzas entre ellas sean más numerosas que las diferencias. Podríamos concluir que se engloba bajo el término de plataforma unamplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS

Para poder cumplir las funciones que se espera de ellas, las Plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:

-...
tracking img