Telemaco y los pretendientes

Páginas: 22 (5477 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Telémaco y los pretendientes. Los néoi (jóvenes) de Itaca.

La situación generada en Ítaca por la ausencia prolongada de Ulises es bien conocida. Un grupo de hombres, los pretendientes (mnestêres) se ha instalado en el palacio para obligar a Penélope a reconocer que su marido, como lo repite Eurímaco, “ha perecido lejos” ( óleto têle, Od. II, 182-3), y a elegir entre ellos un nuevo esposo quetendrá todas las condiciones para heredar la soberanía de Ulises.1 En ausencia del amo, los pretendientes ocupan la casa de Ulises como si se tratara de un dominio público, de un démios oîkos (XX, 264-5), o más aun, como la apropiación y el pillaje de una ciudad enemiga. Una serie de términos que aparecen de manera recurrente evocan la idea de devoración, pérdida y destrucción. Diezman los ganadosdel palacio y beben el vino en sus permanentes banquetes, fuerzan a las sirvientas, violentando a la esposa del rey sin ceder en su insolencia.
Cuando comienza la Odisea ya hace tres años que Penélope resiste sola la presión de los pretendientes y se trata de diferir el día de la boda: ”Ellos buscan el matrimonio y yo por otro lado tramo engaños”(XIX. 137). La situación en que se debate esambigua debido, por un lado, a la ignorancia en que todos se encuentran respecto a la suerte de Ulises y por lo tanto al estatus de Penélope. Por otro lado pesa la ausencia, en el palacio, de un hombre adulto capaz de defender los intereses del oîkos real. Ni Laertes, envejecido por el sufrimiento, ni Telémaco, demasiado joven aun, están en condiciones de asumir esta responsabilidad. Se sabe además queUlises igual que Laertes, no tiene ningún hermano ni pariente que pueda socorrer su casa.
Al llegar el cuarto año el engaño de Penélope ha sido descubierto y se ve obligada a terminar el famoso tejido del sudario para Alertes (II. 89, 107, XIII. 377, XIX. 151-2, XXIV. 141-2). Todo hace pensar que ella no va a poder seguir evitando la obligación de elegir un nuevo esposo, tanto por la presión delos pretendientes como por la depredación de la casa.
Al mismo tiempo Atenea interviene para poner en marcha la cadena de acontecimientos que van a conducir al retorno de Ulises y a la consecución de su venganza. A partir de ese momento los pretendientes se verán enfrentados progresivamente a dos series de acontecimientos que no podrán ni sabrán manejar. Por un lado el retorno de Ulises a sucasa, disfrazado de mendigo, a quien los pretendientes insultan de todas las maneras posibles, trasgrediendo las reglas de hospitalidad y haciéndose merecedores del castigo planeado por Ulises y Atenea. Por otra parte, la evolución de Telémaco, eje central de este artículo, que se afirma progresivamente como un adulto, un anér, capaz de tomar en sus manos la dirección de su casa y de secundar a supadre en el enfrentamiento final con los pretendientes. La convergencia de estos hechos que transforman sutilmente una situación que los pretendientes creían favorable para sus intereses, va a conducir a su derrota y destrucción.
Se suele remarcar que la intervención de Atenea, bajo la apariencia de Mentes, marca para Telémaco el fin de la adolescencia y su entrada en la edad adulta. Estaintervención ha sido preparada por Atenea que, en la asamblea de los dioses, anunció su intención de ir a Itaca con el propósito de obligar al joven a convocar a una asambles (I. 90). Luego enviará a telémaco a Pilos y a Esparta a buscar noticias de su padre. Los verbos utilizados (epotrýno, theío, pémpo) reflejan claramente su intención de influir la voluntad del joven e impulsarlo a la acción.
Alcomenzar la obra Telémaco no es un adulto responsable, parece sufrir pasivamente la situación que se le impone. Atenea-Mentes lo encuentra sentado en medio de los pretendientes ‘pensando’ (fronéon, I. 118) en el retorno de su padre que ‘tomaría manos en el asunto y reinaría sobre su casa’, que sería capaz de actuar como él mismo ni se imagina poder hacer. En este contexto, el diálogo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telemaco
  • telemaco
  • Telemaco
  • angelitos empantanados : el pretendiente
  • Actitudes De Telemaco En La Odisea
  • Telemaco Subeuropa
  • Telemaco, En La Odisea
  • Angelitos Empantanados Resumen De El Pretendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS