Telematica

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Capítulo 1: Conceptos Básicos
1. 1 Conceptos de Telecomunicaciones:
Los sistemas de transmisión permiten la conexión física entre los terminales conectados a una red de telecomunicación, ofreciendo circuitos de comunicación que se denominan enlaces.
Fuente o emisor: puede ser análoga o digital, aunque la fuente sea cualquiera de ellas, el sistema puede optar por convertirla en digitalmuestreándola, cuantificándola y codificándola antes de transmitirla. Las fuentes de información digital se caracterizan por poseer un alfabeto (conjunto de símbolos elementales) finito, de tamaño M, lo que significa que está compuesta por M elementos (símbolos) diferentes. Si cada uno de los símbolos está codificado en binario se define velocidad binaria o régimen binario como la velocidad con que lafuente emite los bits representan un símbolo. Se mide como el inverso de la duración de un bit (1/Tbits fuente bits por segundo).
Transmisor: procesa la señal que suministra la fuente, debe transformar la señal para adaptarla al medio, para defenderse ante posibles perturbaciones. En el caso de una fuente digital genera señales eléctricas que se corresponden con los bits generados en la fuente; aeste proceso se le denomina codificación en línea. La velocidad con la que el codificador de línea emite las diferentes señales (niveles eléctricos) a la línea se la denomina velocidad de transmisión o velocidad de modulación. Se mide como el inverso del tiempo que dura un nivel (1/Tnivel de línea baudios).
Medio: el medio representa el canal por el que circulan las señales eléctricas que emite eltransmisor. Se modela como un sistema sin memoria con una determinada función de transferencia.
Receptor: subsistema destinado a recoger la señal y entregar la información al usuario. En los sistemas digitales, el receptor, tras observar la señal que llega al mismo, debe decidir qué símbolos, de entre los que puede generar la fuente, es el que se ha transmitido. La naturaleza estadística de lafuente de información y el comportamiento aleatorio del medio de transmisión conducen a considerar al receptor digital como un detector de sucesos probabilísticos.
Destino: es el elemento que recibe la información.
Clasificación de los sistemas de transmisión
• Según el medio que utilizan:
Transmisión por línea: aquellos medios que utilizan como soporte físico el cable. Este tipo de medios seclasifican en: cable de pares (de este tipo son los cables telefónicos del tramo particular del abonado), coaxial (cable de la antena de televisión) y fibra óptica (son los cables que conectan directamente los equipos reproductores de CD con los amplificadores que tienen entrada directa digital en las modernas cadenas).
Transmisión por radio: radioenlaces fijos (de este tipo son los radioenlacesque se pueden observar en las torres de comunicaciones de las ciudades o en los repetidores de televisión que se encuentran situados en algunas montañas), móviles (de este tipo son los equipos que llevan los soldados o corresponsales de guerra) y satélites.
• Según el carácter de la transmisión:
Simplex: unidireccional. Sólo se transmite del emisor al receptor, por ejemplo, la televisión o lasemisoras de radio.
Semidúplex: unidireccional con posibilidades de conmutación del flujo.
Dúplex: bidireccional. Se transmite y se recibe al mismo tiempo, por ejemplo, el teléfono.
• Según la naturaleza de la señal:
Analógicos: la señal transmitida tiene una variación temporal, bien sea de amplitud bien sea de fase, continua y proporcional al valor que se desea transmitir.

Digitales: la señaltransmitida tiene variaciones discretas de amplitud o fase, que codifican en un conjunto finito de valores, todos los valores posibles que desean transmitir.

Redes de transmisión: es un conjunto de sistemas de telecomunicaciones que funcionan permitiendo la comunicación entre abonados conectados a la red. Un abonado es un transmisor, un receptor o ambas cosas. La conexión de un usuario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas
  • Telemática
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS